HAPKIDO

Este arte coreano es algunas veces confundido con Aikido, ya que la traducción japonesa de los nombres es la misma.

Tuvo su origen en Corea y su historia es materia de cierta controversia. Algunas fuentes dicen que el fundador del Hapkido, Choi, Yong Sul fue un sirviente/amo de llaves (otros dicen “hijo adoptivo”) del Gran Maestro japonés Daito Ryu Aikijujutsu, Sokaku Takeda.

En Japón, Choi usaba el nombre japonés Tatsujutsu Yoshida, pues todos los inmigrantes, en esos tiempos, utilizaban nombres locales. Los nombres de Choi, según otras, fuentes fueron Yoshida Asao. De acuerdo a este punto de vista, Choi estudió bajo Takeda en Japón desde 1913, a la edad de 9, hasta que Takeda murió en 1943. Pero los registros Daito Ryu no reflejan que esto haya sucedido, por lo que una confirmación segura no existe.

Algunos afirman que el entrenamiento Daito Ryu de Choi se limitó, solamente, a atender seminarios. Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, también fue alumno de Takeda, esto no está en disputa.

Aikido y Hapkido tienen similaridades significativas a Daito Ryu Aikijujutsu, por lo que el vínculo del Hapkido a él, pareciere ser real, a pesar de cómo y dónde Choi haya estudiado. Choi volvió a Corea después de la muerte de Takeda y comenzó a estudiar artes coreanas enseñándo Yu Sool o Yawara (otros nombres para jujutsu), eventualmente llamando su “kwan” (escuela) el Hapki Kwan. Han Jae Ji comenzó a estudiar bajo Choi y eventualmente comenzó su propia escuela, donde enseñó lo que el llamó Hapkido, siguiendo el nombre de la escuela de su maestro.

En su desarrollo el Hapkido adoptó variadas técnicas del Tang Soo Do, Tae Kyon y otras escuelas coreanas. Las fuentes coreanas pueden tender a enfatizar el linaje coreano por sobre el linaje Aikijujutsu, habiendo algunos que lo omiten completamente. Pero, como ya se dijo, la conexión se puede ver en las técnicas.

Ji ahora llama a su sistema Sin Moo Hapkido. Vive actualmente y enseña en California, al igual que otro estudiante de Choi, Kwang Sik Myung, quien es el Gran Maestro de la WHK, la federación mundial de Hapkido.

En los 70’s y 80’s, el Hapkido se enseñó como estilo preferencial en las unidades elite de las fuerzas armadas Surcoreanas.

Sus técnicas combinan inmobilizaciónes de articulaciones, puntos de presión, lanzamientos, patadas y golpes para una autodefensa práctica. Más blando que duro y más interno que externo pero elementos de ambos se incluyen en la práctica. Se enfatiza el movimiento circular, movimientos sin resistencia y el control del oponente. A pesar de la mezcla de técnicas, en Hapkido, el objetivo en la mayoría de las situaciones es entrar cerca para un golpe, inmovilización o lanzamiento a corta distancia. Cuando se golpea se enfatiza la generación de poder a partir de la rotación de caderas. El tipo de entrenamiento depende , en gran medida, del instructor. Como regla general, los principiantes se concentran en las patadas y golpes básicos, junto con unas pocas inmovilizaciones y lanzamientos. Algunas de las prácticas de técnicas básicas son de tipo formal, es decir, sin oponente, sin embargo, la mayoría se hace con un compañero con equipo fuertemente acolchado al cual el estudiante golpea y patea con toda su fuerza. Los estudiantes más avanzados agregan más técnicas y en más combinaciones. Hay algo de entrenamiento de armas en grados más avanzados, primariamente cinturón, kubutan, vara y vara corta. Algunas escuelas realizan formas (análogas a kata), otras no. Algunas combaten, otras no, aunque en niveles avanzados, la mayoría realiza algún tipo de combate. Muchas técnicas de Hapkido no son adecuadas para practicar en combate pues terminarían con serias lesiones aun en equipo protector. Por ello los combates utilizan un subgrupo limitado de técnicas.

Hay además un énfasis general en acondicionamiento físico y ejercicio incluyendo ejercicios de “ki”.

http://www.shotokai.com/otros/hapkido.html

HISTORIA DEL HAPKIDO

RESEÑA HISTÓRICA

(El Hapkido como arte marcial tiene sus orígenes en Corea y se remonta al largo periodo de guerra en el siglo 6to., donde la dinastía del Rey Silla gana al ejército de Paekche, luego se instalo en la península de Corea.
Es ahí donde se oficializó el primer grupo de practicantes de arte marcial conocidos como los Hwa Rang, que eran guerreros del gobierno de Silla.
Estos entrenaron toda forma de arte marcial y continuaron hasta profundizar en el budismo, el estudio de la energía y las artes. Su práctica se concentró en toda forma de conocimiento de combate cuerpo a cuerpo, a este sistema primario se le conoció como SU BAK, al que ellos adicionaron el adiestramiento de armas como sable, bastón, lanza, gancho, el arco y la flecha. Este sistema denominado Su Bak, es el primer sistema de arte marcial documentado que existe en la península. A finales de la dinastía de los 3 reinos el Su Bak se fragmentó y dio origen a las diversas escuelas de artes marciales en Corea.

HISTORIA RECIENTE

Un manto de dudas y controversias giran en torno de la verdadera realidad del nacimiento del Hapkido como arte marcial sistematizado y estructurado como lo conocemos actualmente, lo que si podemos afirmar enfáticamente que el gran maestro y padre del hapkido fue CHOI YONG SUL quié nació el 20 de Julio de 1904, en la provincia de CHUNG CHONG, TAEGU Corea del Sur. Víctima de la ocupación japonesa y cuando solo era un niño de seis años, fue aceptado como hijo adoptivo y trasladado al Japón por un comerciante japonés.

Afortunadamente y después de muchas vicisitudes CHOI YONG SUL, fue aceptado como un alumno por SOGAKU TAKEDA, famoso maestro de espada y AIKI -JUTSU. SOGAKU TAKEDA fue uno de los grandes líderes de las Artes Marciales Japonesas.
Fue el máximo exponente de la escuela DAITO RYU AIKI-JUTSU, aunque dominaba diferentes estilos. El maestro TAKEDA , como todo japones era una persona muy orgullosa de sus origenes, descendiente directo de Samurais, por lo que impuso una condición al futuro alumno a CHOI YONG SUL, esta condición fué la de adoptar un nombre japonés y que a la vez dejara las costumbres coreanas, por tanto tenía estrictamente prohibido hablar en su legua natal y mantener comportamientos como tal.

FALLECE EL MAESTRO TAKEDA
Al fallecer el maestro TAKEDA en 1943, CHOI YONG SUL tenía treinta años y había adquirido conocimientos suficientes como para suceder a su maestro.
Con la finalización de La guerra en 1945, también culminó la ocupación japonesa. Años después CHOI YONG SUL volvió a Corea.
Durante este tiempo, resurgieron con fuerza Artes Marciales tradicionales Coreanas como, TAEKYUN, SUBAKDO, TANGSUDO y el maestro CHOI puso enfasis en la observación y se interesó mucho por el TAEKYUN y técnicas de otros estilos.

Con el transcurrir de los años el maestro corroboró que casi todas las Artes Marciales de su país tenían gran similitud, sobre todo en las técnicas de pierna y gracias a la experiencia adquirida al lado del maestro TAKEDA, asimiló rápidamente las nuevas técnicas tradicionales de su pais.
Estos conocimientos adquiridos de japón del DAITO-RYU y las influencias de las técnicas de pierna del TAEKYUN y de otros estilos, le favorecieron para iniciar y crear un Arte propio.
En 1948 empezó a enseñar el arte que había creado Aiki-Ju-Jitsu (escuela Yawara Ryu) que pronunciado en coreano es Hapki-Yu-Sul, en ese entonces él tenía 44 años.


APERTURA DEL DOJO DEL MAESTRO
CHOI YONG SUL

Su dojo se abrió en la ciudad de Taegu, su ciudad natal y rápidamente aparecieron sus primeros alumnos. Dos de estos discípulos: JI Han Jae e In Hyuk Suh se convirtieron en líderes del Hapkido. El primero sería el principal miembro fundador de “Korean Hapkido Assosiation”, y el mas fiel a las enseñanzas de su maestro, el segundo se separa para reorganizar el Ku Sul Won, un arte parecido al Hapkido, ya que tiene las mismas bases pero con más énfasis en la práctica de armas y Hyong (formas).
*Extraido de Biblioteca-web

CONCEPTO DEL HAPKIDO

HAP: Unión……….. KI: Energía………… DO: Camino


La traducción literal sería:

EL CAMINO PARA LA UNION DE TODA LA ENERGIA

Una conceptualización más completa

* Es el arte marcial donde se unen cuerpo-mente.

El Hapkido no es un deporte de combate, es un Arte marcial puro.

En la práctica del hapkido se enseña a la persona a sobrevirir y salir aireoso ante una situación de amenaza.

En esta disciplina se entrenan las 3 distancias reales del combate,
la distancia corta ó cuerpo a cuerpo, tanto de pié como en el suelo.
distancia larga donde se emplean patadas y saltos, media donde
las manos se emplean en golpes, presiones a nervios y luxaciones.

Sus técnicas de defensa y ataque se clasifican en 5 bloques principales, estos son:

CHIGUI SUL : Ataques con las manos.
CHIAP SUL : Presión y punzamientos de puntos nerviosos Hyoldo.
KOKKI SUL : Luxaciones de articulaciones.
DONCHIGUI SUL: Proyecciones, lanzamientos y barridos.
JOK SUL : Técnicas de patadas, saltos y rodillazos.

PRINCIPIO Y FILOSOFÍA

El Hapkido se basa en tres principios fundamentales estos son:


YU: Principio del agua, no oponer resistencia pero penetrar en la defensa del adversario y neutralizarlo utilizando para ello técnicas blandas ó duras.

En la práctica del Hapkido, no se detiene la fuerza de un agresor directamente con otra fuerza igual en sentido contrario, lo que hacemos es redireccionar esa fuerza. No se detiene el golpe aplicando fuerza en oposición directa al ataque, si no aplicando fuerza al lado, tangencialmente, mediante esto el ataque puede desviarse con menor utilización de energía.

WON: Principio del circulo, utilizar movimientos circulares para desviar la energía del oponente y aprovecharla en nuestro beneficio reduciendo o venciendolo.

Este es otro principio básico en la práctica de Hapkido. Cada individuo tiene su propio círculo. Dentro de este círculo su territorio es privado. Si alguien trata de invadir en este dominio sin que lo aprobemos, tenemos el derecho de defendernos contra esta invasión.

WHA: Principio de la armonía, armonía entre las técnicas duras-blandas, armonía entre mente y cuerpo.Cuando se entrena Hapkido, debe existir una combinación simultánea de mente, cuerpo, espíritu, y técnicas. La armonía es el elemento más importante que uno debe lograr en su entrenamiento. Cuando uno encuentra la armonía con uno mismo, el próximo paso es armonizar con el agresor. y por último aprender a armonizar con el entorno. La tarea final está en mezclar la armonía que uno ha desarrollado con la del oponente y el entorno la debe combinar con las técnicas.


EL PADRE DEL HAPKIDO

CHOI YONG SUL, el creador del Hapkido, discípulo del Gran Maestro Takeda
CHOI YONG SUL, el creador del Hapkido, discípulo del Gran Maestro Takeda

CHOI YONG SUL

Según la historia que nos brinda internet y varios investigadores, nace un  20 de Julio de 1904, en la provincia de CHUNG CHONG, Corea del Sur. Victima de la ocupacion japonesa y cuando apenas tenía seis años, fue aceptado como hijo adoptivo y trasladado al Japon por un comerciante japones. Afortunadamente y despues de muchas vicisitudes CHOI YONG SUL, fue admitido como alumno por SOGAKU TAKEDA, famoso maestro de espada y AIKI -JUTSU. SOGAKU TAKEDA, quien lideraba en ese tiempo  las Artes Marciales Japonesas, muy conocido por los constantes desafíos al que le sometían en  todo el Japon.

Fue el maximo exponente de la escuela DAITO RYU AIKI-JUTSU, aunque dominaba diferentes estilos. El maestro TAKEDA, cultivaba al máximo el orgullo, siendo descendiente directo de Samurais, por lo que acepta como alumno a CHOI YONG SUL, con la condicion de que adoptara un nombre japones y que desechara sus  costumbres coreanas, por lo que le estaba totalmente prohibido hablar en su legua natal o comportarse como un coreano.

Le dieron  el nombre japones de Tatsujutsu Yoshida (CHOI YONG SUL)

Cuando murio el maestro TAKEDA en 1943, CHOI YONG SUL tenia treinta años y conocimientos suficientes como para suceder a su maestro.

En el año 1945 culmina la guerra  y con ella el fin de la ocupacion japonesa de Corea. Un año mas tarde CHOI YONG SUL vuelve a su país natal. En este tiempo, resurgieron con fuerza nuevamente las  Artes Marciales Coreanas de ese tiempo como, TAEKYUN, SUBAKDO, TANGSUDO, y otros.

El Maestro CHOI YONG SUL, con 24 años de práctica constante al lado de Takeda, inicia una segunda etapa de experiencia y conocimiento y dedica un par de años más a estudiar y entrenar los estilos que se practicaban en Corea. Practica TAEKYUN y otras técnicas de lucha de manos semejantes al boxeo chino.

El maestro CHOI cae en cuenta  que casi todas las Artes Marciales de su pais natal tenian gran similitud, sobre todo en las tecnicas de pierna. Gracias a su experiencia adquirida al lado del maestro y guerrero TAKEDA, aprende rapidamente y con facilidad las nuevas tecnicas. Las influencias de las tecnicas de pierna del TAEKYUN y las tecnicas de otros estilos, junto a la ciencia del DAITO-RYU, le hicieron crear un Arte propio que se llamo YU KWON SUL.

NACE EL HAPKIDO

En 1948, empezo la enseñanza de su nuevo Arte, ahora con el nombre de HAP KI DO (El Camino de la Union  de la Energia).

En los 70’s y 80’s, el Hapkido se enseñó como estilo preferencial en las unidades elite de las fuerzas armadas Surcoreanas.

 

Sus técnicas combinan inmobilizaciónes de articulaciones, puntos de presión, lanzamientos, patadas y golpes para una autodefensa práctica. Más blando que duro y más interno que externo pero elementos de ambos se incluyen en la práctica. Se enfatiza el movimiento circular, movimientos sin resistencia y el control del oponente. A pesar de la mezcla de técnicas, en Hapkido, el objetivo en la mayoría de las situaciones es entrar cerca para un golpe, inmovilización o lanzamiento a corta distancia. Cuando se golpea se enfatiza la generación de poder a partir de la rotación de caderas.

 http://hapkidointernacional.jimdo.com/historia-del-hapkido/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: