BOXEO AMATEUR

017ff2ae623b2dcbc27586fb59a71206_large

El Boxeo Amateur se considera en la mayoría de casos un inicio en la experiencia de la competición y una antesala al profesionalismo.
Pero la modalidad de Boxeo Olímpico, tiene gran prestigio a nivel internacional, organizándose torneos europeos, mundiales y panamericanos. Obtiene su máxima expresión en los Juegos Olímpicos.
Las competiciones de Boxeo Amateur tienen muchos seguidores, poniendo como ejemplo Estados Unidos o América del Sur, donde llenan estadios enteros de aficionados para ver este tipo de competiciones.

UNIFORME DE COMPETENCIA

Los competidores deben boxear con botas o zapatos ligeros (sin punteras ni tacones), calcetines, calzones cortos (que no pasen el largo de la rodilla), y una camiseta que cubra el pecho y la espalda como se muestra en el dibujo.
Para todos los eventos aprobados por AIBA, los boxeadores deben vestirse de rojo o azul; camisetas y pantalones cortos por asignación de los Boxeadores según la esquina respectiva, los cuales serán su propia responsabilidad llevarlos. La línea de la cintura debe estar claramente visible mediante el uso
de una cinta elástica de 10cm de ancho (la línea de cintura es una línea imaginaria desde el ombligo hasta la parte superior de las caderas).

GUANTES

En todos los eventos aprobados por AIBA se debe utilizar guantes fabricados por uno de los proveedores autorizados oficiales de equipos de boxeo de la AIBA.
Los guantes de boxeo, debe tener un peso de10 oz (284 gramos) y con cierre de velcro.
Los competidores deberán usar guantes de color rojo o azul, según su esquina respectiva.
En todos los eventos aprobados por AIBA, los guantes deben ser proporcionados por el comité organizador y deben ser aprobados por el delegado técnico. A los boxeadores no se les permite usar sus propios guantes.
Los boxeadores deberán colocarse los guantes de boxeo antes de subir al ring.
Los guantes deberán ser retirados inmediatamente después de que la pelea haya terminado y antes de que la decisión sea anunciada.
El relleno o acolchado de los guantes no deberá estar roto o desplazado.
Sólo los guantes limpios y en servicio deben ser usados.

CASCOS DE PROTECCIÓN

En todos los eventos aprobados por AIBA se debe utilizar únicamente cascos de protección Reglamento Técnico y de Competencia fabricados por uno de los proveedores autorizados oficiales de equipos de boxeo de la AIBA.
El uso de un casco protector es obligatorio.
El casco de protección debe pesar máximo 450 gramos.
Los competidores deben usar cascos protectores rojos o azules, según la esquina respectiva.
En todos los eventos aprobados por AIBA, los cascos protectores tienen que ser proporcionados por el comité organizador y tienen que ser aprobados por el delegado técnico.A los boxeadores no se les permite usar sus propios cabezales.
Los boxeadores se pondrán sus cascos sólo después de entrar en el ring.
Los cascos se deben quitar inmediatamente después de que el combate haya terminado y antes de que la decisión sea anunciada.

VENDAS

Un vendaje no debe ser más largo que 4.5 m.(14.76 pies), y no más corto que 2.5 m.(8.2 pies).El vendaje debe tener 5.7cm (2 ¼ pulgadas) de ancho.

PROTECTOR DENTAL

El protector dental debe ser usado. Debe ser anatómico, es decir, ajustarse a la forma de la mandíbula. No se puede llevar protector dental de color rojo o parcialmente rojo.
PROTECTORES
En los combates masculinos, los boxeadores deben utilizar una copa de protección durante todos los asaltos y adicionalmente se podrán poner suspensorios. La copa no debe cubrir mas allá de la parte del área permitida.
En las competencias femeninas, las boxeadoras pueden usar protector de pecho y senos y el protector púbico
Los protectores de pecho para las boxeadoras deben estar construidos para proteger el tejido suave del pecho hasta el punto donde llega a juntarse con la pared del pecho. Los protectores no deben escudar ninguna otra área objetivo del cuerpo, excepto el pecho.Protectores derecho e izquierdo, si
están conectados, deben estar conectados con material delgado que no proteja el hueso del pecho. Tirantes del sostén normales están permitidos para mantener los protectores en su lugar. Protectores de pecho no deben tener partes metálicas, excepto en la parte donde se abrochan en la espalda de
las boxeadoras.

CLASIFICACIÓN DE LOS BOXEADORES

– Clasificación por edades:
Boxeadores de ambos sexos entre las edades de 19 a 34 son clasificados como boxeadores elite.
Boxeadores de ambos sexos entre las edades de 17 a 18 son clasificados como boxeadores juveniles. A los boxeadores juveniles se les permite participar en las competencias elite aplicándoles las reglas de competencias elite.
Boxeadores de ambos sexos entre las edades de 15 a 16 son clasificados como boxeadores junior.
La edad de un boxeador se determina mediante su año de nacimiento.
Todas las competencias relacionadas con niños en edad escolar y otros grupos de edades inferiores a las anteriores deberán ser manejadas únicamente a niveles de federación nacional y confederación. La edad de los boxeadores no debe ser más de 14 años. La diferencia de edad entre los boxeadores
que participen en dichas competencias no debe ser superior a 2 años
– Clasificaciones por peso:
Para boxeadores elite y juveniles, categorías de peso como sigue:
48 kg, 51 kg, 54 kg, 57 kg, 60 kg, 64 kg, 69 kg, 75 kg, 81 kg, 91 kg, 91 + kg
Entrada en vigor desde el 1 de septiembre 2010: 10 categorías de peso como sigue:
46 kg – 49 kg, 52 kg, 56 kg, 60 kg, 64 kg, 69 kg, 75 kg, 81 kg, 91 kg, 91 + kg
Para boxeadoras elite y juveniles, categorías de peso como sigue:
46 kg, 48 kg, 51 kg, 54 kg, 57 kg, 60 kg, 64 kg, 69 kg, 75 kg, 81 kg, 81 + kg
Entrada en vigor desde el 1 de septiembre 2010: 10 categorías de peso como sigue:
45 kg – 48 kg, 51 kg, 54 kg, 57 kg, 60 kg, 64 kg, 69 kg, 75 kg, 81 kg, 81+ kg
Para boxeadoras elite 3 categorías de peso para los juegos olímpicos como sigue:
48 kg a 51 kg, 57 kg a 60 kg, 69 kg a 75 kg
Boxeadores junior de ambos sexos, categorías de peso como sigue:
46 kg, 48 kg, 50 kg, 52 kg, 54 kg, 57 kg, 60 kg, 63 kg, 66 kg,70 kg, 75 kg, 80 kg y 80+kg

CERTIFICACIÓN MÉDICA

Un boxeador no debe ser autorizado para participar en una competencia internacional a menos de que el boxeador posea un libro de registro de competencia internacional en el cual el boxeador debe estar certificado como apto para boxear por un doctor calificado aprobado por el miembro que presida el jurado médico de AIBA.El libro de registro de competencia internacional es válido si está plenamente cumplimentado y actualizado y si el último examen médico anual tiene menos de un año.
Cada día que el boxeador tenga que boxear, debe estar certificado como apto para competir por un médico calificado que deberá haber sido aprobado por la federación nacional bajo cuya jurisdicción se desarrolle la competencia, o durante los juegos olímpicos, campeonatos mundiales, copa del mundo y de los torneos desafío de AIBA, por la comisión médica.

CONDICIONES PROHIBIDAS

Si el boxeador presenta un vendaje en una cortada, unas heridas por raspadura, una laceración o sangrado en el cuero cabelludo o en el rostro, incluidas la nariz y las orejas.En el caso de boxeadores con raspaduras o laceraciones, sólo se permite tratar este tipo de heridas con colodión o con puntos de aproximación (steri-strips).La decisión la tomará el médico que examine al boxeador el día de la competencia.
Los boxeadores deberán estar afeitados antes del examen médico. No se permiten bigotes ni barbas. Durante el combate no se permiten los piercing u otros accesorios corporales.
En todos los eventos aprobados por AIBA, a las boxeadoras embarazadas no se les permite participar en ninguna competencia y deben firmar una declaración de no estar embarazadas y/o presentar un certificado médico antes del examen médico.
A ningún boxeador con un implante que use electricidad o alguna sustancia que altere el funcionamiento del cuerpo le será permitido boxear.

DURACIÓN Y NÚMERO DE ASALTOS

En todas las competencias de AIBA masculinas elite y juveniles masculinas, los combates consistirán en tres (3) asaltos de tres (3) minutos cada uno.

En todas las competencias de AIBA femeninas elite y juveniles femeninas, los combates consistirán en cuatro (4) asaltos de dos (2) minutos cada uno.
En todas las competencias de AIBA, junior femeninas y masculinas, los combates consistirán en tres (3) asaltos de dos (2) minutos cada uno.
Para todos los eventos citados anteriormente, el tiempo de descanso entre asaltos es un (1) minuto.

LAS DECISIONES

Victoria por puntos: El ganador por puntos será el boxeador que tenga el puntaje más alto al final del combate, como se describe en el apéndice L.
Victoria por abandono: Si un boxeador abandona voluntariamente por estar herido o porque un entrenador arroja la toalla sobre la lona, o si el boxeador es incapaz de reanudar el combate tras el descanso entre asaltos, su contrincante debe ser declarado vencedor.
Victoria por RSC (finalización del combate por decisión del árbitro).
Herida RSC (RSCI).
Victoria por RSCH: Si un boxeador no está apto para continuar y no puede regresar al combate después de haber recibido fuertes golpes en la cabeza, el oponente será declarado vencedor por RSCH.
Victoria por descalificación.
Victoria por knock-out (fuera de combate).
Combate sin decisión.

PUNTOS

Golpes válidos puntuables: Durante cada asalto, un juez debe evaluar las puntuaciones que cada boxeador obtenga de acuerdo al número de golpes que ha dado. Para que un golpe puntúe, este deberá, sin haber sido bloqueado o parado, alcanzar directamente cualquier parte frontal o lateral de la cabeza o
el cuerpo del otro púgil por encima de su cintura. El golpe se dará con la parte de los nudillos de un guante cerrado de cualquiera de las dos manos. Los swings efectuados como se describe anteriormente son golpes puntuables.
El criterio de adjudicación de puntos seguirá el principio de un punto por cada golpe correcto.
Golpes inválidos que no son puntuables: No se adjudicarán puntos extra por derribos (knock-downs).

FALTAS

Golpear por debajo del nivel de la cintura, agarrar, poner zancadillas, dar puntapiés o embestir con los pies o las rodillas.
Dar golpes con la cabeza, los hombros, los antebrazos o los codos, oprimir al adversario, presionarle la cara con el brazo o con el codo y empujarle la cabeza hacia atrás por encima de las cuerdas.
Golpear con el guante abierto, con la parte interior de este, con la muñeca o con la parte lateral de la mano.
Golpear la espalda del adversario, especialmente en la nuca o la parte de posterior de la cabeza y en la zona de los riñones.
Golpear con impulso giratorio del cuerpo.
Atacar sujetando las cuerdas o haciendo un uso indebido de ellas.
Apoyar el peso del cuerpo sobre el adversario, forcejear o iniciar o prolongar un cuerpo a cuerpo tratando de empujar al suelo al rival.
Lanzar un ataque contra un adversario derribado o que está intentando levantarse.
Sujetar o inmovilizar el brazo o la cabeza del adversario, o extender el brazo propio bajo el del oponente.
Agacharse por debajo del nivel de la cinturón del adversario de forma peligrosa para este.
Adoptar una defensa totalmente pasiva protegiéndose con ambos brazos o dejándose caer intencionadamente, correr o darse la vuelta para evitar un golpe.
Utilizar expresiones verbales inapropiadas, agresivas u ofensivas durante el asalto.
No dar un paso atrás cuando se dé la orden de break (pausa).
Intentar golpear al adversario inmediatamente después de que el árbitro haya dado la orden de break (pausa) y antes de dar un paso atrás.
Agredir al árbitro o comportarse de forma agresiva con el mismo en cualquier momento.
Escupir el protector dental.
Mantener extendida la mano avanzada para obstaculizar la visión del adversario.

Boxeo Amateur

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: