Rubén Uría: La chispa adecuada de Mike Tyson

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14 octubre, 2016 por Charrua Hapkido y Tkd Paysandu

Boxeo

Publicado por Rubén Uría

Los primeros recuerdos de mi vida son los hospitales. Tenía una neumonía y todos estaban alrededor de mi cama en el hospital. Tal vez mi padre estuviera allí, o el que creía que fuera mi padre, porque nunca lo supe“. Huérfano desde siempre, porque su padre biológico, James Kirkpatrick, se desentendió de su madre nada más dejarla embarazada, Mike Tyson creció en el miedo. En su barrio, a caballo entre Brownsville y Crown Heights, matabas o te mataban. El corazón más sucio de Brooklyn no era un crucero de placer para un chico tímido, introvertido, gordo y con complejo de inferioridad. Su madre, Donna Tyson, trató de protegerle, pero fue en vano. El pequeño Michael era el blanco perfecto del resto de los chicos de un vecindario hostil. Raro era el día que no le pegaban, que no le robaban en plena calle o que no le humillaban. Lo noquearon varias veces, le agredieron con un bate de béisbol y le partieron un ladrillo en la cabeza. Estaba asustado y veía cómo su extrema timidez era traducida por los vagos del barrio como un gesto de debilidad, del que abusaban después de la escuela. “Una vez cogieron mis gafas y me las rompieron. Salí corriendo. Estaba asustado, no quería que me humillaran“. Obeso, torpe, analfabeto y asustado, Mike sólo encontraba refugio en sus silenciosas y frágiles compañeras, las palomas mensajeras. Por ellas le detuvieron por primera vez, cuando sólo tenía seis años y rompió un escaparate para llevarse a casa un pichón. Las palomas, como él, respetaban el silencio y la soledad. Ellas no le arañaban de frente y perfil. Respetaban su miedo, no les importaba compartir unas migas de pan con un gordo con gafas. “Me gustaban las palomas. Un día un tipo me las quitó y a una de mis palomas le retorció el cuello y la mató. Esa fue mi primera pelea. A partir de entonces, todo el mundo me respetó“. Alistado en una peligrosa pandilla de gamberros callejeros, detenido casi cuarenta veces por hurto, incluso a mano armada, Mike llevó sus miserias hasta el reformatorio. Allí descargó su frustración y se expresó con el único lenguaje que sabía hablar: el de sus puños. Su pegada, una fuerza de la naturaleza, sirvió para que adivinaran en él condiciones innatas para boxear. Podría ser un futuro campeón. Pero se necesitaba que alguien canalizara toda esa violencia encerrada en un cuerpo de adolescente. Entonces decidieron llevarle a casa de Cus D’Amato, un ex boxeador que había hecho fortuna como mentor de Floyd Patterson.

Cuando Tyson llegó a Catskill, D’Amato le recibió de manera cariñosa y le enseñó su casa. Era una mansión de la época victoriana, de catorce dormitorios, llena de muebles de lujo. A Mike los ojos se le salían de las órbitas. Aquello no tenía nada que ver con el correccional, ni con su maldito barrio infestado de pobreza y delincuencia. “Me dije a mi mismo, ahora voy a esperar hasta la noche y cuando estén durmiendo, le voy a robar todo esto a estos blancos tan confiados“. D’Amato lo miró, le puso la mano en el hombro y le dijo: “Esta es tu casa. Si me obedeces en todo, serás campeón del mundo y podrás ayudar a tu familia, sólo tienes que confiar en mi“. Tyson pensó que aquel viejo estaba loco, pero después de una copiosa cena, mientras todos dormían, no se levantó a hurtadillas para robar a su nuevo maestro. Simplemente, permaneció en su cama, en silencio, esperando acontecimientos. Echaba de menos a sus palomas, pero aquel blanco parecía sincero y él soñaba con ser campeón del mundo. Con sacar a su familia de aquella hedionda cloaca del barrio. Durante las tres primeras semanas, Cus se pasó el día y la noche hablándole del boxeo, convenciéndole de que no era físico, sino espiritual. En la cuarta semana, mientras entrenaba, no dejaba de alargarle, de darle ánimo, de levantarle la autoestima. “Si te ves haciéndolo bien, lo harás bien“. Corría 20 kilómetros diarios, hacía flexiones, saco y sesiones interminables de sombra. Cus jamás se despegaba de su lado. “La velocidad mata, la rapidez es letal, tu eres un rayo, el más rápido“. Se lo repetía una y otra vez. Una y otra vez. Hasta la hora de cenar. Después, ambos se sentaban en el comedor y visionaban cintas de vídeo. El entrenador le ponía los mejores combates del siglo y analizaba, en voz alta, todos los golpes de aquellos gigantes del ring, para que Mike mimetizara y sincronizara esos movimientos. “De niño veía todas las colecciones de Cus, sabía todos sus movimientos y él me hacía estudiarlos. Vimos esos vídeos cada noche, desde los catorce años hasta que cumplí los veinte, con dos sesiones por noche“. Al caer la noche, cuando Tyson se acostaba, su mentor se apostaba, al pie de su cama, para hablarle del carácter de los hombres. “Sabía que con él ahí, cada noche, junto a mi cama, nada malo podría pasarme“. Le hablaba de Alí, de Frazier, de Marciano, de los mejores. Y le repetía, una y otra vez, que él estaba hecho del mismo material que ellos, pero que sólo tenía que domar su miedo, convertirlo en su mejor amigo, en su mejor aliado. “¿Quieres de verdad ser el campeón? Lo serás. Persigue un sueño y lo conseguirás“. Mike Tyson, aquel ladrón de poca monta de un barrio conflictivo que vivía asustado, se transformó en un alumno modélico, en un chico disciplinado. “Gracias a Cus dejé de ser un ladrón. Mi vida cambió. Él me cambió. Me lavó el cerebro, me convenció de que era el mejor. Me hizo de todo, me convirtió en otra persona“.

 El venerable Cus se esforzó en fabricar al campeón más duro y agresivo de la historia. Lo logró gracias al sudor y la cultura del esfuerzo, pero ganó la batalla por su discurso dirigido al corazón. “Yo no enseño boxeo. Trato de enseñar sobre el poder de las emociones y el poder de la mente“. D’Amato golpeó y golpeó en el yunque de su obsesión. Y su obsesión era transformar a Mike, una oveja descarriada, en un campeón. “Mike, los héroes y los cobardes tienen el mismo miedo, pero solo el héroe es el que reacciona. Tu eres un héroe, hijo“. Le hablaba de respeto, de amor, de la vida, de la familia, de ser un hombre siempre y en cualquier circunstancia. De cómo no dejarse cegar por el éxito, de cómo gestionar el fracaso, de cómo ser fiel a uno mismo, de no traicionar nunca sus principios. “Mike es mi hijo. Hace años que debería estar muerto, pero él me da la motivación para poder seguir vivo. Es mi única razón para poder continuar. Quiero verte campeón hijo, sé que puedes hacerlo. Las personas mueren cuando ya no quieren vivir, pero Mike me da la motivación y voy a seguir con vida. No me iré hasta que eso suceda“. Pero Cus se fue antes de que eso sucediera. El 4 de noviembre de 1985, una neumonía aceleró su muerte. Había preparado a Tyson para salir al ring y destruir. Había fabricado la máquina de matar más precisa de la historia. Había forjado una voluntad de hierro en el cuadrilátero (‘I refuse the loose’). Había brindado a aquel niño negro todo el amor del padre que jamás pudo tener. Su verdadero padre murió sin haber visto cumplido su sueño, verle coronado del mundo. Por eso visitó su mausoleo, en 1985, para descorchar una botella de champán y contarle a Cus que lo habían logrado, que ambos estaban en la cima del mundo, que la corona era cosa de ambos. “Vive conmigo, Cus forma parte de mi. Es imposible olvidarle“.

Con el paso del tiempo, cuando se hicieron públicos los detalles sobre cómo se había fabricado a Mike Tyson como superestrella del boxeo, la intensa relación D’Amato y Tyson fue fuente de inspiración para la industria de Hollywood. Sylvester Stallone, para continuar con éxito la saga de la oscarizada Rocky –donde realizó una recreación del combate entre Wepner y Alí– , convenció al director John G. Avlidsen de basar el momento cumbre de Rocky V en los mejores diálogos de Cus D’Amato y Mike Tyson, para conformar el guión adaptado. El director aceptó y la cinta recogió la esencia de las conversaciones entre Cus y Mike, asignando sus frases a los personajes ficticios de Rocky y su venerable mánager, Mickey, interpretado por el genial Burguess Meredith. Aquellos diálogos, ambientados con la excepcional canción Mickey, compuesta por Bill Conti, se convirtieron en el momento más intenso de la quinta entrega de la saga del ‘potro italiano’. Frases que, para siempre, inmortalizaron la grandeza de Cus D’Amato.

 Veinticinco años después de la muerte de Cus D’Amato, los renglones torcidos de la vida de Tyson han vuelto a cobrar sentido. Después de dilapidar su fortuna, tras haber sido víctima de sirenas que dicen te quiero si ven una cartera llena y de haberse visto privado de libertad, Tyson se desembarazó del promotor Don King, la sanguijuela que le había chupado toda la sangre. Ahora trata, a pesar de sus agobios económicos, de rehacer su vida, escuchando los consejos de grandes figuras como Magic Johnson, ex estrella de Los Angeles Lakers. Tyson, que volvió al ring sólo por dinero, parece haber consuelo en su relación con Mónica. Sus hijos, Gina,MikeyRayna y su único varón, Amir, son el centro de su vida. Desposeído de su millonaria fortuna por su mala cabeza y sus malas compañías, trata de no fracasar en su matrimonio y se alquila, por horas, para hacer acto de aparición en fiestas y cumpleaños de particulares. Sigue enamorado de la paz que le infunden las palomas mensajeras, cree que el amor es más fuerte que el odio y se imagina cómo habría sido su vida si al viejo Cus no se lo hubiera llevado al otro barrio aquella maldita pulmonía. Su ángel de la guardia jamás le habría abandonado, jamás habría permitido que le hicieran tanto daño, ni que le exhibieran como un mono de feria para meter un poco de pasta en su aplanada cuenta corriente. Jamás habría permitido que Tyson se convirtiera en su propio verdugo.

Hoy, el viejo gimnasio de Cus, aún con ese inconfundible olor a linimento, sigue activo. Se encuentra en el número catorce de Union Street Square que, desde 1993, recibió el nombre de ‘Cus D’Amato Way’. Los más viejos del lugar siguen recordando los gritos que salían de aquellas cuatro paredes, cuando Cus trataba de enseñar a Floyd Patterson la defensa ‘Peek-a-boo’, que le catapultaría a la fama y el campeonato del mundo. Los vecinos confiesan que, en primavera, el barrio recibe la visita sorpresa de Tyson. El campeón llega al gimnasio, inspecciona el estado de salud de las paredes del edificio y después se pasa un buen rato apoyado en el quicio de la puerta, con un rictus de nostalgia. Luego coge el coche y se dirige al cementerio. Allí busca la tumba de su mentor, el viejo Cus, y deposita una flor junto a ella. Trata de bucear en sus recuerdos, rememorar las palabras de quien le enseñó a dominar su miedo. El peso pesado con más instinto asesino de la historia contempla la sepultura del que fue su verdadero padre y llora, desconsolado, preguntándose por qué se marchó antes de haberle visto coronarse campeón. ‘King Kong’ se lleva sus negras manazas a la cara para secarse el llanto, pero las lágrimas siguen deslizándose, a su antojo, por sus mejillas. Cuentan que, cuando logra serenarse, ‘Iron Mike’ se sienta al pie de la lápida de Cus y permanece ahí, sin mover un músculo, con la mirada perdida. Luego se coloca enfrente de la tumba y lee, en voz alta, la frase que le dedicó Cus. La misma que él mandó grabar, cuando murió, sobre la piedra de su lápida. “Primero transformé la chispa en una llama. Esta se tornó fuego. Y el fuego, en un incendio incontrolable“. Cuando enfila el camino hacia su coche, mientras abandona el cementerio, Tyson vuelve a recordar las sabias palabras de Cus, su chispa adecuada. Entonces, el alma de ‘King Kong’ se estremece.

Definición

Es un deporte de contacto en el cual se enfrentan dos individuos que lucharán únicamente con sus puños enfundados en unos guantes especiales con los cuales se golpearán y cuya principal condición será golpear al contrario por encima de la cintura dentro de un cuadrilátero que se encuentra especialmente diseñado para tal fin.

Este deporte de carácter olímpico consta de breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds en las cuales los boxeadores luchan entre sí, pero siempre siguiendo el riguroso mandato que impone el reglamento que será aplicado por el árbitro quien sigue de cerca cada uno de los movimientos y los golpes dentro del cuadrilátero junto a los luchadores.

REGLAMENTO
En este Reglamento se denominará en lo sucesivo al Comité de Boxeo Profesional por las 
siglas C.B.P. y a la Federación Española de Boxeo por las de F.E.B. La antigua 

denominación de VELADAS se sustituye por la de COMPETICIONES. 

RING PARA COMBATES DE BOXEO PROFESIONAL 

A.- CONDICIONES REQUERIDAS: 

En todos los combates, el ring deberá reunir las siguientes condiciones y dimensiones: 

1.- DIMENSIONES: 
Será una estructura cuadrada de un tamaño mínimo de 5,00 x 5,00 m. y de 6,10 x 6,10 
m. máximo. Estas medidas serán tomadas en el interior del cuadrilátero formado por 
las cuerdas. Para los encuentros Internacionales el ring tendrá 6,10 m. de lado. La 
superficie del piso de lona sobre el que combaten los púgiles no estará situada a menos 

de 0,91 m. ni a más de 1,20 m. con respecto al piso firme del local. 

RECUBRIMIENTO DEL SUELO: 

El suelo ha de estar cubierto con fieltro, caucho u otra sustancia conveniente, aprobada, 

con la misma calidad de elasticidad, con un grosor de 1,3 cm. por lo menos y de 1,9 cm. 

como máximo y encima del cual, se colocará una lona gruesa firmemente estirada. El 

fieltro, moltopren del usado para tatamis, caucho u otra sustancia aprobada así como la 

lona, deben cubrir toda la superficie de la plataforma. 

CUERDAS: 

Tendrá cuatro cuerdas, bien estiradas y tensas, de tres (3) cm. como mínimo de 

diámetro y de cinco (5) cm. como máximo, han de estar a una altura de 0,40/0,45 m., 

0,70/0,75 m., 1,00/1,05 m., 1,30/1,35 m., respectivamente. Las cuerdas estarán unidas 

entre sí en cada lateral y a intervalos regulares con dos cintas de tela fina o loneta de 3 

a 4 cm. de ancho. Estas cintas de tela o loneta no deberán deslizarse a lo largo de la 

cuerda. 

. LOS GUANTES DE BOXEO 

Serán facilitados por el Promotor y deberán ser presentados al Delegado. El peso de los 
guantes será de 227 gramos (8) onzas , desde los pesos Moscas hasta los Welters incluidos, y 

 de 284 gramos (10) onzas, desde los Super-Welter hasta los Pesados incluidos. Los guantes deberán ser los aprobados por la F.E.B.. Serán de tipo anudados con cintas sobre las 
muñecas, y tendrán los dedos pulgares sujetos o pegados. 

Al objeto de evitar que se desaten las lazadas de las cintas de los guantes, se procederá una 
vez estén debidamente anudadas, a precintar con cinta adhesiva de tela (esparadrapo) la 
atadura rodeando toda la muñeca, llegando hasta el borde del guante y cubriendo éste. 

Los Boxeadores no podrán usar sus propios guantes 
-PROTECCIONES DE LOS PÚGILES: 

♦ Coquilla.- Para los varones es obligatoria la utilización de un protector genital y de bajo 
vientre (comúnmente llamado coquilla) que deberá ser de los de tipo integral con 
faja elástica ajustable. No se permitirá en ningún caso el uso de coquilla independiente 
del tipo cazoleta (de plástico o aluminio) o de las de tipo integral “de entrenamiento” 
con protección de caderas. Existe un modelo para combates entre mujeres que será 
optativo. 

♦ Protector de pecho.- Para las mujeres es obligatorio el uso de un protector pectoral 
bien ajustado y de su medida. No será autorizada a combatir sin dicha protección o en 
caso de que se mueva la misma o no esté bien sujeta. Se permite su sujeción con cinta 
adhesiva o esparadrapo. 

♦ Protector dental.- El uso del protector dental es obligatorio en todas las competiciones 
de Boxeo Profesional. El protector dental se ajustará a la forma de la mandíbula. Está 
prohibido a un Boxeador retirar su protector intencionadamente durante el combate; si 
lo hace, recibirá una amonestación y ante la reiteración podrá llegar a ser descalificado. 
 Si un Boxeador pierde su protector a causa de un golpe, el Árbitro acompañará al 
Boxeador a su esquina, y hará lavar y volver a colocar el protector correctamente. Para 
 ello aprovechará un momento propicio que no interrumpa la acción de combate. 
Durante este tiempo, el “segundo” (Entrenador) no podrá hablar al Boxeador. 

: PESOS. 

La denominación del peso en la que estará encuadrado cada púgil será la delimitada entre el 
máximo de la categoría inferior y el máximo de la correspondiente, excepto el Mínimo o Paja y el 
Pesado que no tendrán límite inferior o superior respectivamente. Los pesos admitidos y 
reconocidos por la Federación Española de Boxeo, son los siguientes: 

CATEGORÍAS DE PESOS PARA VARONES 

CATEGORÍAS 
 DE PESO 
LÍMITE EN KGS. LÍMITE EN LBS. TOLERANCIAS 
ADMITIDAS 
MOSCA 50,802 112 2 Kgs. 
GALLO 53,525 118 2 Kgs. 
SUPERGALLOS 55,338 122 2 Kgs. 
PLUMA 57,152 126 3 Kgs. 
SUPERPLUMAS 58,967 130 3 Kgs. 
LIGERO 61,237 135 3 Kgs. 
SUPERLIGERO 63,503 140 3,5 Kgs. 
WELTER 66,678 147 3,5 Kgs. 
SUPERWELTER 69,853 154 3,5 Kgs. 
MEDIO 72,574 160 4 Kgs. 
SUPERMEDIO 76,205 168 4 Kgs. 
SEMIPESADO 79,378 175 4 Kgs. 
CRUCERO 90.719 200 11 Kgs. 

PESADO > 90.719 >200 Sin límite 

TIEMPO DE DURACIÓN DE LOS ASALTOS 

Los asaltos deberán ser de tres (3) minutos (para los varones), siempre separados por un 
intervalo de descanso de un (1) minuto. Para combates entre mujeres, la duración de los asaltos 
será de dos (2) minutos, con intervalos de descanso también de un (1) minuto. En este 
descanso, el púgil será atendido por su Entrenador y Ayudantes Titulados, que deberán estar en 
posesión de la correspondiente licencia en vigor. 

Diez (10) segundos antes del comienzo de cada asalto, el Locutor emitirá con voz de “segundos 
fuera”, momento en que deberán abandonar el ring el entrenador y los Ayudantes. El Entrenador 
lo hará como máximo a la señal de comienzo del combate. 

A la señal de la campana anunciando el principio del asalto, los adversarios deberán dejar su 
rincón inmediatamente y empezarán a combatir, cesando a la señal anunciadora del final del 

asalto, retirándose a su correspondiente rincón. 

Biomecánica

Golpes: al ser claramente distintas las trayectorias y la forma de ejecución de cada uno, en el boxeo se  obliga a nombrar cada tipo de golpe para así diferenciarlos de los demás

*JAB: se utiliza para mantener una distancia, para realizar golpes de distracción, para iniciar una combinación. Posee menor fuerza de impacto, normalmente este tipo de movimiento se ve realizado por el brazo izquierdo o el brazo defensivo

*DIRECTO: es un golpe más contundente que el JAB, el púgil que lo ejecuta debe estar bien apoyado en el suelo y con mayor impulso en la cadera, hombro y pecho.

Se utiliza para frenar al rival, desestabilizarlo o para golpear con dureza

*CROCHET: es un golpe lateral con trayectoria paralela al suelo que se dirige al rostro del rival

*UPPERCUT: es un golpe que se dirige de abajo hacia arriba buscando el mentón del adversario

*HOOK: tiene la misma técnica del uppercut exceptuando que este se dirige al cuerpo o de forma oblicua hacia el mentón

*SWING: es un crochet largo en el cual se gira el puño para que el impacto sea en la zona de los nudillos.
vídeo del análisis biomecanico( uppercut, golpe cruzado, golpe directo).

https://www.youtube.com/watch?v=YGlI0apzoxQ

reclutamiento de las células musculares

 El trabajo de pesas es un medio, no un fin. Los esfuerzos explosivos puros requieren una concentración previa (que sólo se da en el boxeo en golpes profundos y aislados), y si bien los movimientos del boxeo son complejos (entre 150-300 mseg) es importante tener una buena base explosiva. La pausa de 15 segundos garantiza la no segregación de ácido láctico, la ejecución explosiva (procura levantarlo lo más rápido posible) hace que el estímulo cerebral llegue al umbral de 40 herzt, y el reclutamiento de células musculares es completo. La prueba la tienes en que el levantamiento olímpico está entre las pruebas más explosivas de los juegos, y entre los movimientos mas rápidos.

En los métodos de autodefensa siempre se da los 3 segundos iniciales como críticos. Dentro del asalto hay fases en que el boxeador carga más los golpes. Los contradores y golpeadores se caracterizan por un régimen de intensidad bajo, pero de acciones muy explosivas, con pausas que les sirven para recuperar su frescura muscular y perceptiva. La necesidad de fragmentar el trabajo de potencia explosiva (fase anaeróbica no láctica) del de resistencia a la fuerza (fase anaeróbica láctica) es importante para evitar la formación de barreras de velocidad (concepto del que hablaremos después).

Muchas veces se ven muchachos trabajando pesos medios y altas repeticiones, como culturistas, confundiendo la resistencia a la fuerza (trabajo muy distinto) y la hipertrofia muscular con el trabajo explosivo puro y de base.

Una biopsia muscular demostraría que sólo hipertrofia las células ST (lentas), el incremento de peso (con el consiguiente mayor gasto energético, mayor recuperación) les haría saltar a otras categorías, y no lograrían la explosividad deseada.

Otra importante observación es la referida a la utilización de músculos esqueléticos en movimientos explosivos simples (lanzar-tirar) y músculos empleados en movimientos complejos. Como habíamos explicado antes, el cerebro sólo entiende en términos de potencia, no de velocidad. Un movimiento simple como dar un golpe requiere músculos esqueléticos (redondeados, gruesos y fuertes) en un esfuerzo convergente y fácilmente orientado. Pero cuando se le exige un movimiento explosivo complejo, por ejemplo una finta y luego un golpe (coordinación intermuscular), el racimo de pequeños impulsos numerosos de todo el recorrido le exige un aprendizaje y un esfuerzo de concentración mucho mayor (el ejemplo del lanzador de martillo en el último giro para no salir de la red). Los músculos que permiten movimientos pequeños que exigen mucha coordinación suelen estar formados por unidades motoras muy numerosas (2000) con una pequeña cantidad de fibras musculares (de 10 a 40). En cambio los músculos grandes del ser humano contienen 2-3 veces menos unidades motoras, pero hasta 200 fibras. La fragmentación de movimientos que hacen los boxeadores (Backswings y Downswings) a parte de servirles para desconcertar o ganar tiempo, tienen la función de separar los dos trabajos musculares anteriores.

La velocidad tiene un componente innato, como vimos. Podemos entrenar un movimiento parcial (soltar un jab) en 200 msg y después de 10 años sólo haberlo acortado a 150 msg. Un púgil puede ser rápido para golpear y lento para defender (para el cerebro eso es totalmente diferente). La velocidad simple (salida de un sprint ) no es comparable a la que necesita un boxeador (compleja-disyuntiva, es decir respondiendo a cuestiones como hacia donde salir, como, cuando, que hacae el rival). Podemos ser potentes y rápidos en acciones aisladas, y otro puede ser rápido y potente en el cómputo global del asalto. Vamos por partes en un tema muy importante para un deportista.
Velocidad de percepción en el ataque y defensa no tienen, salvo en la percepción del estímulo exterior como desencadenante, nada que ver.

Velocidad de percepción en el ataque: La percepción es visual en la media-larga distancia, y más táctil en la corta (teniendo que incluso imaginar los huecos externos del rival). La primera velocidad que emplea un púgil es la de los músculos oculares, al calcular el blanco (figura del rival) calcula la trayectoria y después el volumen (huecos). Antes de eso, no se mueve. Y lo calcula siempre en relación a si mismo. Lo calcula desde un marco posicional (su guardia), planificando el objetivo y su propia acción, es decir anticipando donde estará el rival y donde estará su propia posición (situación de equilibrio), mediante parámetros muy complejos (eje de cabeza, centro de gravedad, etc), añadiendo todos los sensores de una manera selectiva (sistema nervioso central). El efecto final es una re calibración entre las entradas sensoriales y la postura deseada. No sólo calcula el movimiento del rival sino también cual será su propia posición. El movimiento es una fuente de desequilibrio puesto que cambia la geometría del cuerpo. Con el aprendizaje de buenos desplazamientos y una buena guardia (tremendamente importante estos dos conceptos) conseguimos un ajuste postural anticipado, que precede a cualquier orden de movimiento en términos de velocidad y fuerza.

Velocidad de percepción en la defensa: La retina localiza la posición del rival en términos de distancia a mi cuerpo, a la vez que evalúa la posición de mi mano o antebrazo respecto al tronco. Se produce una expansión de la retina (para calcular la velocidad, detectar el tipo de golpe, adaptarse incluso a la luz ambiente). Sólo cuando está hecha esa operación, da la orden a los músculos y articulaciones. El calculo lo predice en interés del tramo final, para calcular el reequilibrio posicional adecuado, en parámetros de rigidez (como medio de mantener la posición base de guardia) y absorción (rotación del tobillo, desplazamiento de la cadera, flexión de las piernas a modo de amortiguación) o ejecución de un desplazamiento.

http://biomecanica-boxeo.blogspot.com.uy/

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