Planteamiento de la investigación

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14 octubre, 2016 por Charrua Hapkido y Tkd Paysandu

 En este capítulo se expondrá el conjunto de aspectos que conforman el planteamiento metodológico de nuestra investigación. Estos aspectos describen los objetivos (tanto el general como los específicos), las hipótesis, el diseño de investigación, así como las técnicas de análisis empleadas. Finalmente, para una mejor comprensión de todo el proceso hemos añadido un diagrama resumen del planteamiento. La investigación que presentamos se ha llevado a cabo a través de dos estudios que poseen un carácter fundamentalmente exploratorio e inductivo. Para poder describir, conocer y comprender una realidad social concreta, el boxeo, primeramente hemos realizado un estudio descriptivo para a continuación situarnos próximos al paradigma interpretativo, ubicado dentro de la investigación de naturaleza cualitativa. En el primer estudio hemos creado una herramienta observacional ad hoc para describir la realidad del boxeo de alto rendimiento mediante la complementariedad cualitativa y cuantitativa (Anguera, 2004) de la metodología observacional, llevándolo a la práctica en un contexto concreto y realizando unos análisis inferenciales a partir de cuyos resultados hemos realizado otros descriptivos y secuenciales. En el segundo estudio hemos pretendido conocer la opinión de expertos en boxeo de rendimiento acerca de la herramienta elaborada en el primer estudio y su utilidad en los contextos escogidos. Al final de este proceso, hemos tratado de conocer, comprender y explicar las razones de las cuestiones más interesantes y relevantes de los resultados de los dos estudios, incorporando las aportaciones de otros autores obtenidos de la literatura científica. Para ello hemos cerrado el proceso utilizando la triangulación Capítulo III. Planteamiento de la investigación 48 de los resultados de las tres estrategias. Como indica Cea D’ancona (1999, p. 108), “la descripción constituye un paso previo en cualquier proceso de investigación. Antes de indagar en la explicación de cualquier evento, hay que proceder a su descripción mediante alguna o varias estrategias de investigación”. 3.1. Objetivos 3.1.1. Objetivo general El objetivo general de la presente investigación es el análisis y la descripción de las acciones técnico-tácticas del boxeo de rendimiento. El análisis de las acciones técnico-tácticas del boxeo nos ayudará a conocer las relaciones que existen entre los distintos elementos del campo táctico de este deporte, el flujo de las conductas estratégicas, el uso de espacio, los contextos de interacción, así como las tendencias de las distintas secuencias de acciones que ocurren durante un combate o evento boxístico. Mediante la descripción, en definitiva, se logrará establecer, a grandes rasgos, los patrones de conducta de un competidor, un equipo, una selección, un evento o competición determinada, permitiendo diagnosticar esta realidad y, con ello, conocer y tipificar en términos técnico-tácticos los combates de boxeo. 3.1.2. Objetivos específicos Los objetivos específicos se han formulado para responder, por una parte, al análisis de las interacciones de los distintos elementos que intervienen en la acción técnico-táctica, es decir, las relaciones entre el boxeador y su oponente, los tipos y modos de acción y el espacio; por otra parte, para conocer y comprender cuáles son los aspectos relevantes del boxeo de rendimiento que son referentes para los expertos en dicho contexto. El primer estudio responde a los primeros tres objetivos y el segundo estudio al cuarto objetivo. El orden de los objetivos atiende al proceso que se ha llevado a cabo para desarrollar las diferentes actividades de la investigación, paso a paso, para concluir en una complementación final que aúne todos los resultados en la consecución del objetivo general de la investigación. Los objetivos específicos que guiarán esta investigación son los siguientes:  Objetivo 1: configurar una herramienta de observación ad hoc que permita la codificación fiable de la intervención motriz de los contendientes en los combates de boxeo de rendimiento. Capítulo III. Planteamiento de la investigación 49  Objetivo 2: estimar las fuentes de variabilidad y sus respectivos componentes de varianza en el análisis de las acciones técnico-tácticas para un modelo de rendimiento en boxeo.  Objetivo 3: describir la interacción de los participantes y los estilos preferenciales de combate de éstos, en función de los criterios ofensivos, defensivos y posicionamiento en el ring.  Objetivo 4: conocer y explicar la validez de los criterios y categorías de la herramienta de observación propuesta y aplicada en un contexto real, así como de los resultados que arroja la misma. 3.2. Hipótesis En este apartado se exponen las hipótesis planteadas en el primer estudio, que servirán de referencia para llevar a cabo de forma concisa la investigación. Las hipótesis exploratorias planteadas en el estudio 1 son las siguientes:  Hipótesis 1: creemos que es posible configurar una herramienta de observación que permita la codificación y el registro de las acciones técnicotácticas del boxeo de rendimiento; a partir de la cual describir estilos preferenciales de combate de los participantes en el ejercicio competitivo.  Hipótesis 2: consideramos que existe un modelo significativo que explica un alto porcentaje de la variancia en el boxeo de rendimiento.  Hipótesis 3: creemos que es posible establecer patrones de conducta con una probabilidad de aparición superior a la estimada por el azar en relación de las conductas estratégicas que suceden en el boxeo de rendimiento. En el segundo estudio no hemos creído necesario proponer ninguna hipótesis de trabajo, como indica Ruiz Olabuénaga (2003, p. 56) al referirse a la investigación cualitativa, “no se parte de una teoría, ni se cuenta con hipótesis relacionales previas, pero sí se puede, y se debe, iniciar con pistas o claves iniciales de interpretación que guiarán los primeros pasos de la recogida de datos”. En realidad se trata de recoger y complementar, con la ayuda de los expertos, la validez de la herramienta de observación y los resultados que a partir de ella se extraigan. Los objetivos del epígrafe anterior son suficientes para comenzar a recoger datos y los resultados del primer estudio nos facilitarán las claves para concretar más el núcleo temático del segundo estudio. Capítulo III. Planteamiento de la investigación 50 3.3. Diseños 3.3.1. Diseño del estudio 1 Este primer estudio, la descripción del boxeo de rendimiento, está situado dentro del continuum cuali-cuanti, ya que “el análisis del proceso requiere procedimientos cualitativos, mientras que la valoración del resultado exige técnicas cuantitativas (Cook y Reichardt, 1986)” (Anguera, 1995, p. 576). En este sentido, la metodología observacional es la que mejor se adapta a la complementariedad entre lo cualitativo y lo cuantitativo, ya que, simplificándolo drásticamente como afirma Anguera (1999), siempre requerirá de la elaboración de un instrumento ad hoc a partir del cual se efectuará un registro (metodología cualitativa), y este deberá someterse a un control de calidad y un análisis adecuado (metodología cuantitativa). Para llevar a cabo una investigación que utiliza un diseño observacional se deben tener en cuenta una serie de características o dimensiones que estructuran cualquier situación de observación (Anguera, 1990). Estas dimensiones se basan en los siguientes elementos: la extensión del tiempo, los sujetos observados y/o la unidad de conducta y las conductas codificadas. Durante estos últimos años, siguiendo con la tendencia de otras investigaciones que se han realizado específicamente sobre la acción de juego en deportes colectivos (Ardá, 1998; Castellano, 2000; Cayero, 2008; Hernández Mendo, 1996; Perea, 2008; Sautu, 2010; Usabiaga, 2005) e individuales (Gorospe, 1999), hemos construido el diseño de investigación de este primer estudio, en el cual, las particularidades de las tres referidas dimensiones agotan el espectro de los posibles dentro de los diseños observacionales. Respecto al eje temporal, el diseño observacional se puede plantear desde dos perspectivas, la puntual y la longitudinal. La primera dimensión, la puntual, no respeta el seguimiento intersesional (aunque se puede implementar un seguimiento intrasesional) y hace referencia a medidas tomadas en momentos puntuales en el tiempo. En cambio, la dimensión longitudinal permite el seguimiento inter e intra sesional (secuencial) y responde a una medida registrada de forma continua en el tiempo (Anguera, Blanco y Losada, 2001). Para este primer estudio nos hemos centrado en un seguimiento intensivo intrasesional de un momento puntual del boxeo de rendimiento. Con relación a las unidades observadas, nos encontramos con dos posibilidades: estudios ideográficos (un sujeto, diada o grupo) o nomotéticos (múltiples sujetos, diadas o grupos). En la presente investigación hemos concebido múltiples unidades de Capítulo III. Planteamiento de la investigación 51 observación, es decir, diferentes unidades conformadas por cada par de boxeadores que se enfrenta en cada uno de los combates de boxeo. Finalmente, haciendo referencia a las conductas a codificar, y por tanto, a la lente observacional que utilizaremos, ésta puede ser unidimensional o multidimensional. En función de lo cual tendremos un flujo conductual con un único nivel de respuesta o compuesto por diferentes niveles de respuestas. En nuestro caso, hemos analizado conductas con varios niveles de respuesta o criterios (zona, distancia de combate, tipo de ataques y defensas, modo de ejecución de los ataques y las defensas, así como el nivel de complejidad de esos modos de ejecución de los ataques-defensas). En resumen, mediante la combinación de las diferentes dimensiones mencionadas (tiempo, unidades y niveles de respuesta), obtendremos los aspectos para definir el diseño observacional (Anguera, 1990 y Losada, 1997) para el presente estudio que ha sido ubicado en el cuadrante III. Por consiguiente, se han observado diferentes sujetos y diferentes niveles de respuestas, con un seguimiento intensivo de las sesiones de observación pero en un momento puntual en el tiempo, es decir, sin llevar un seguimiento intersesional de las mismas. 3.3.2. Diseño del estudio 2 El segundo estudio lo hemos realizado desde una perspectiva cualitativa. Nos interesa conocer la opinión de las personas que están y han estado muy involucradas en el ámbito del boxeo de rendimiento. La investigación cualitativa nos brinda una oportunidad inmejorable para dicho fin. Como indican Taylor y Bogdan (1986, p. 16), “la realidad que importa es aquella que las personas perciben como importantes”. Si encontrar un gran número de personas del ámbito del rendimiento de cualquier disciplina deportiva es una tarea muy difícil, este proceso se complica mucho más en un deporte tan minoritario como el boxeo. Para abordar un estudio con pocas personas seleccionadas y expertas en la materia, y conocer la realidad del boxeo de rendimiento, la realidad expresada por dichos expertos, el método cualitativo nos posibilita, lejos de ver exclusivamente unos números generalizables desde una perspectiva cuantitativa, obtener una descripción profunda de dicha realidad social. Ruiz Olabuénaga (2003, p. 23) afirma que “una manera de expresar las peculiaridades de los métodos cualitativos frente a los cuantitativos es la de reconocer como tales a aquellos modos de investigar en los que se den las cinco características siguientes o, al menos, alguna de ellas: Capítulo III. Planteamiento de la investigación 52 • Su objetivo es la captación y reconstrucción de significado. • Su lenguaje es básicamente conceptual y metafórico. • Su modo de captar la información no es estructurado sino flexible y desestructurado. • Su procedimiento es más inductivo que deductivo. • La orientación no es particularista y generalizadora sino holística y concretizadora.” Tal y como indica Ruiz Olabuénaga (2003, p. 51), “la investigación cualitativa está sometida a un proceso de desarrollo básicamente idéntico al de cualquier otra investigación de naturaleza cuantitativa. Proceso que se desenvuelve en cinco fases de trabajo: definición del problema, diseño de trabajo, recogida de datos, análisis de datos e informe y validación de la investigación”. Pero a diferencia de los trabajos cuantitativos, la flexibilidad y provisionalidad de la toma de decisiones iniciales deben ser asumidas por el investigador. La investigación cualitativa equivale a un intento de comprensión global, donde “cada objeto de investigación debe ser entendido como un Texto en un Contexto, debiendo ser ambos abordados en su totalidad, y la proximidad del investigador respecto a los individuos entrevistados u observados es un requisito indispensable” (Ruiz Olabuénaga, 2003, p. 52). Siguiendo esta postura cualitativa, nos hemos centrado en las situaciones contextualizadas en las que están ubicadas las personas vinculadas al boxeo de rendimiento, situaciones únicas e irrepetibles, donde el contexto es el que explica, no el que causa. No partimos de una teoría. A partir de la clasificación de los paradigmas o marcos epistemológicos y sus creencias propuestos por Guba y Lincoln (1994, p. 109), nos situamos en el paradigma constructivista, donde de forma subjetiva hemos intentado construir a partir de la opinión de los expertos del boxeo de rendimiento una realidad local y específica. Respecto a la elección estratégica del foco de interés al que se orienta la investigación, en función de la clasificación realizada por Tesch (1991, p. 16), nos hemos centrado en el análisis de contenido clásico, etnográfico y del discurso. Diversas son las tipologías de los diseños cualitativos que aparecen recogidas en la literatura, particularmente en el presente estudio nos hemos basado en la que proponen Hernández, Fernández & Baptista (2006), que aunque no abarca todos los marcos interpretativos, si comprende los principales. Nos referimos a los diseños de Capítulo III. Planteamiento de la investigación 53 teoría fundamentada, diseños etnográficos, diseños narrativos, diseños de investigaciónacción y diseños fenomenológicos. A partir del análisis de estos tipos de diseños, decidimos que el más apropiado para nuestra investigación sería el diseño fenomenológico. El diseño fenomenológico se enfoca en las experiencias individuales subjetivas de los participantes, por tanto, el centro de indagación de estos diseños reside en la(s) experiencia(s) del participante o participantes. De acuerdo con Creswell (1998), Alvarez-Gayou (2003) y Mertens (2005) citado en Hernández, Fernández & Baptista (2006, p. 76) la fenomenología se fundamenta en las siguientes premisas: • Se pretende describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de cada participante y desde la perspectiva construida colectivamente. • Se basa en el análisis de discursos y temas específicos, así como en la búsqueda de sus posibles significados. • El investigador confía en la intuición y en la imaginación para lograr aprehender la experiencia de los participantes. • El investigador contextualiza las experiencias en términos de su temporalidad (tiempo en que sucedieron), espacio (lugar en el cual ocurrieron), corporalidad (las personas físicas que la vivieron), y el contexto relacional (los lazos que se generaron durante las experiencias). • Las entrevistas, grupos de enfoque, recolección de documentos y materiales e historias de vida se dirigen a encontrar temas sobre experiencias cotidianas y excepcionales. Respecto al diseño de la muestra, se ha escogido un muestreo intencional, donde los sujetos no han sido elegidos siguiendo las leyes del azar, sino que el investigador, de forma intencionada ha escogido a los individuos siguiendo un criterio estratégico personal, los que por su conocimiento de la situación (el boxeo de rendimiento) se le antojan ser los más idóneos y representativos de la población a estudiar. Esta elección acepta en principio que este número puede ser alterado “…por seleccionar más tarde unidades de muestreo no previstas inicialmente para mejorar la calidad y riqueza de la información…” o “…por interrumpirse la selección de más unidades cuando se entienda que se ha llegado a un punto de saturación por la cantidad de información recogida…” (Ruiz Olabuénaga, 2003, p. 66). Capítulo III. Planteamiento de la investigación 54 En este segundo estudio hemos realizado una codificación de los contenidos que podrá ser utilizada en los grupos de discusión, a modo de guion y en la recogida de datos y en el posterior análisis de los mismos. La categorización inicial se ha realizado en función de los dominios o temáticas que el investigador considera que pueden estar relacionados con el boxeo de rendimiento, pero a medida que se ha desarrollado las sesiones de entrevistas en grupo, el investigador ha podido hacer o rehacer continuamente nuevos códigos. A su vez, los criterios y las categorías de la herramienta observacional ad hoc creada en el primer estudio, así como los resultados obtenidos después de analizar contextos reales de boxeo, han servido como códigos. La recogida de datos se ha realizado mediante la técnica de grupo de discusión. El grupo de discusión como técnica cualitativa de investigación, es empleada por el investigador, por una parte, dada las ventajas que nos brinda fundamentalmente en términos de tiempo, hecho que tiene en nuestra investigación un peso fundamental en tanto que el grupo de expertos a los cuales se ha aplicado esta técnica viven en Cuba y dadas sus responsabilidades laborales, el contar con su contribución puede estar determinada a priori por el tiempo que les ocupe. Por otra parte, por ser consciente de que el contexto de discusión entre estos expertos condicionaría un énfasis tanto analítico como reflexivo en torno al tema de estudio-investigación propuesto (la creación de la herramienta observacional para el análisis del boxeo de rendimiento), puesto que la descripción más rica de cualquier entidad, sea física o humana, se logra en la integración de un todo coherente y lógico de los aportes de diferentes personas, debido a la incapacidad humana de agotar la realidad con una sola perspectiva, punto de vista, enfoque, óptica o abordaje, es decir, con un solo intento de captarla. Y por último, porque teniendo en cuenta que el investigador está muy integrado en el boxeo de rendimiento, conoce y puede acceder a personas expertas en la materia. A nuestro entender, esta técnica es una de las opciones más eficientes para obtener datos cualitativos de gran riqueza de contenido o significado, contextualizados en su realidad social. 3.4. Técnicas de análisis 3.4.1. Técnicas de análisis del estudio 1 En relación a las técnicas analíticas que se han utilizado podemos distinguir dos grandes grupos: por un lado, los estadísticos inferenciales, que engloban el análisis de Capítulo III. Planteamiento de la investigación 55 los componentes de varianza y estudios de generalizabilidad, donde se infieren propiedades o características de una población a partir de una muestra significativa y, por otro lado, los estadísticos exploratorios que agrupan los análisis descriptivos y secuenciales. Los análisis de los componentes de varianza y estudios de generalizabilidad nos permiten obtener una adecuada información sobre las facetas (variables) que aportan mayor información respecto a la realidad que queremos estudiar. El objetivo será desglosar como en cualquier tipo de medición, la variabilidad real de la variabilidad del error y conocer el porcentaje generalizable de los datos a una puntuación universo (Blanco, 2001), en el caso que nos ocupa, el boxeo de rendimiento. Una vez dispongamos de las facetas que aportarán mayor información al modelo, hemos realizado un análisis descriptivo de las variables que integran el sistema taxonómico, donde se presentarán los datos numéricos de las observaciones realizadas a partir de las frecuencias tanto absolutas como relativas. Además se han incorporado los estilos preferenciales de los boxeadores. Seguidamente hemos realizado un análisis secuencial, el cual nos permitirá detectar si existen configuraciones estables de comportamiento estructuradas en base al orden de ocurrencia de las conductas codificadas por encima de lo determinado por el azar (Bakeman y Quera, 1996). Este tipo de análisis nos permitió conocer el orden de los acontecimientos, las transiciones o encadenamientos que ocurren durante el combate. 3.4.2. Técnicas de análisis del estudio 2 “El análisis de los datos, en los estudios cualitativos, consiste en desentrañar las estructuras de significación y en determinar su campo social y su alcance” (Ruiz Olabuénaga, 2003, p. 77). El segundo estudio emplea como técnica fundamental el análisis de contenido, definida como “una técnica de investigación destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto” Krippendorff (1990, p. 28). Dentro de este tipo de análisis cualitativo, se ha escogido el análisis de discurso (Gordo, 2008, pp. 213-219). Este proceso de inferencias se ha realizado de forma continua y repetida, abordando los diferentes discursos desde una perspectiva interpretativa y creando el último texto que contiene las conclusiones finales a las que ha llegado el investigador (texto interpretativo). En nuestro estudio nos hemos centrado en el documento final de las Capítulo III. Planteamiento de la investigación 56 transcripciones textuales de las reuniones grupales anteriormente referidas. El análisis de datos que hemos empleado es una descripción detallada e interpretativa. El investigador ha interpretado el flujo del discurso social llevado a cabo en los grupos de expertos en boxeo de rendimiento, rescatando las opiniones de dichas personas, ordenándolas en función de las categorías anteriormente establecidas o las que surjan durante el proceso de análisis, y convirtiéndola en términos susceptibles de consulta. El proceso de análisis se ha llevado a cabo en tres fases consecutivas, aunque el método de recogida de datos y el método de su análisis se ha complementado durante el proceso de entrevistas y su posterior análisis, es decir, se han aplicado simultáneamente y se condicionan mutuamente. No es posible llevar a cabo la segunda sesión grupal sin analizar la primera sesión. Después de cada sesión grupal y antes de la siguiente sesión, en un primer paso, se ha transcrito el discurso manteniendo el orden secuencial de participación de los miembros del grupo, construyendo el texto de campo. En un segundo paso, se ha ordenado el discurso en función de la categorización de las temáticas que se ha elaborado en relación al boxeo de rendimiento, y en función de los criterios y categorías de la herramienta observacional creada en el primer estudio para describir las conductas motrices estratégicas de boxeadores de rendimiento, así como de los resultados obtenidos una vez analizados diversos contextos reales. Es decir, en este segundo paso se han preparado los textos de campo o documentos para el estudio científico (construcción del texto de investigación), transformándolos mediante un proceso de manipulación (codificación sistemática). En un último paso, hemos efectuado las inferencias en función de las opiniones y afirmaciones que se han realizado, contextualizadas en cada categoría, creando un texto interpretativo provisional que requiere de una continua interpretación hasta llegar al informe final. En el proceso de análisis de contenido hemos tenido en cuenta algunos aspectos de fiabilidad como la objetividad que hace referencia al empleo de procedimientos que puedan ser utilizados por otros investigadores de modo que los resultados obtenidos sean susceptibles de verificación; la sistematización hace referencia a pautas ordenadas que abarquen el total del contenido observado (Andréu, 1998). Es preciso comprobar que todo el texto ha sido codificado conforme al mismo criterio y, aunque en este caso será una tarea difícil, debido a la falta de estudios científicos en boxeo de rendimiento, se identificarán otros textos o hechos que se denominan referentes “extradiscursivos” (Gordo, 2008, p. 239). Capítulo III. Planteamiento de la investigación 57 3.5. Diagrama resumen del planteamiento de la investigación El diagrama resumen concreta de forma sintética y representativa el planteamiento general de nuestra investigación, la que pretende como objetivo general el análisis y descripción de las acciones técnico-tácticas del boxeo de rendimiento. Para dar alcance a este objetivo se han propuesto dos estudios, los cuales pretenden, por una parte, la elaboración de la herramienta observacional (SOBOX) y, por otra, someter a discusión en grupos de expertos las categorías de dicha herramienta, en conjunto con los aspectos más relevantes del boxeo de rendimiento. Una vez terminados los dos estudios anteriormente referidos, se ha llevado a cabo una discusión, mediante la triangulación de los resultados obtenidos del estudio 1, el estudio 2 y el capítulo de las investigaciones precedentes. Posteriormente se determinaron las conclusiones finales de nuestra investigación, haciendo las inferencias pertinentes tanto de sus limitaciones, así como de sus posibles propuestas de futuro. Figura 1. Diagrama resumen del planteamiento de la investigación. ESTUDIO 1 OBJETICO GENERAL Análisis y descripción de las acciones técnico-tácticas del boxeo de rendimiento ESTUDIO 2 Elaboración de la herramienta observacional (SOBOX) Calidad del dato Registro Discusión: triangulación (Estudio 1, Estudio 2 y la Bibliometría) Registro (transcripciones) Grupos de discusión Categorización (guion) CONCLUSIONES Limitaciones y propuestas de futuro Análisis y resultados Análisis y resultados Capítulo III. Planteamiento de la investigación 58 Es importante precisar que las principales acciones acometidas en nuestro estudio han sido realizadas con carácter secuencial, las cuales una vez desarrollado el análisis bibliométrico se han realizado de la siguiente manera: 1) Estudio 1: observación. 2) Estudio 2: grupos de discusión. 3) Discusión: triangulación y/o complementación. Una vez concluida la triangulación de los datos tanto cuantitativos como cualitativos y la confirmación de las hipótesis planteadas inicialmente, se han determinado las conclusiones finales de nuestro estudio, en conjunto con las aplicaciones y las propuestas que puedan constituir objetos de estudio para futuras investigaciones en este campo disciplinar.

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