ATAQUE-DEFENSA

Deja un comentario

27 julio, 2016 por Charrua Hapkido y Tkd Paysandu

ATAQUE

Jab

El jab es un golpe rápido y generalmente repetido que se ejecuta con el brazo semiflexionado, entendiéndolo con rapidez y golpeando con el puño con golpes veloces de arriba hacia abajo. Se utiliza más comúnmente el jab de izquierda a la cara para contener a un. adversario que arremete, y en general como golpe preparatorio de un directo fuerte de derecha al cuerpo o a la cara. Empleando el jab debe simultáneamente hacerse un eficaz juego de piernas y protegerse adecuadamente con el brazo derecho.

Directo de Izquierda

El directo de izquierda se tira sin tomar impulso con el cuerpo; se lanza el golpe estirando violentamente el brazo izquierdo, en forma recta, a tiempo que el cuerpo se pone tenso hasta la punta del pie derecho, cuyo talón se levantará del suelo.

El cuerpo efectúa un ligero movimiento de torsión hacia la derecha y el puño izquierdo se dispara rectamente hacia el punto en que se va a golpear. Al producirse el impacto el brazo debe quedar completamente estirado y el puño cerrado con firmeza; cuanto más elástico sea el movimiento del brazo hasta el instante de cerrar rápida y fuertemente el puño, tanto más eficaz será el golpe.

En el momento de golpear, el dorso duela mano deberá quedar hacia arriba y por consiguiente, el pulgar hacia la derecha. Con ello se logra el alcance máximo del brazo, puesto que se agrega el hombro a la longitud de aquél.

Es errónea la suposición de que echando el busto o la cabeza hacia adelante al dar el golpe se puede aumentar el efecto del impacto; con tales movimientos no sólo se reduce el alcance del brazo sino que se pierde el equilibrio con mayor facilidad.

La pierna izquierda debe asentar en el suelo sin rigidez ni tensión, y ligeramente flexionada; inmediatamente después de aplicado el directo, dicha pierna absorbe el peso del cuerpo.

La posición del brazo derecho, al aplicar el directo de izquierda, casi no varia. En el momento de adelantar el costado izquierdo del cuerpo para lanzar el golpe, la mano derecha queda cerca del hombro izquierdo; el dorso de la mano estará hacia arriba y con la misma se cubre el mentón. El brazo derecho, flexionado, protege el cuerpo; el principiante debe recordar esto y corregir la tendencia general de levantar el brazo derecho al lanzar el golpe de izquierda, puse haciéndolo así deja descubierto su cuerpo, y por lo tanto expuesto a un contragolpe de derecha por parte del adversario.

Tan pronto como el puño izquierdo haya aplicado el golpe, debe volverse a su posición básica o sea a la guardia; es retorno del puño izquierdo a la posición de guardia debe efectuarse en línea recta puesto que ella es el camino más corto y más rápido. No deberá dejarse caer el brazo después de dar el golpe como tiende a hacerlo el principiante, ya que ello sería una clara invitación al adversario a que aplicara un recio contragolpe de derecha.

La mano derecha deberá volver también de inmediato a la posición de guardia, punto en el cual es más conveniente y donde tiene mayor movilidad. Es preciso que el principiante corrija la costumbre de dejar la mano derecha delante de la cara.

El directo de izquierda, cuando se ejecuta correctamente, es un golpe sumamente eficaz y al adversario le resulta difícil de bloquear. Es una buena práctica ensayar este golpe frente a un espejo (sin llegar a tocarlo, naturalmente), para observar si se realiza algún movimiento o gesto que delate la intención de lanzar el directo, ya sea con el brazo, la cabeza, la pierna, etcétera.

Directo de derecha

La técnica en que se basa el golpe llamado directo de derecha es similar a la utilizada para golpear con un directo de izquierda, con la diferencia de que para el golpe lanzado con la derecha el pie izquierdo gira sobre la

porción delantera de la planta, de manera que el talón se saca hacia afuera.

El directo de derecha es un golpe que por regla general se tira inmediatamente después de haber lanzado uno con la izquierda o como contragolpe. No es conveniente iniciar el ataque con un directo de derecha porque la posición que debe tomar el cuerpo al tirar el golpe es ventajosa para el adversario, ya que presenta un excelente blanco. Tanto el directo de izquierda como el de derecha, se dirigen a la cara o al cuerpo del contrincante; el principiante debe esforzarse no sólo en la ejecución correcta de estos golpes sino en asegurarse de que lleguen siempre a destino.

Cross

El cross es un golpe estrechamente relacionado con el directo. La palabra inglesa cross significa cruz o cruzar, y la denominación de este golpe viene del hecho de que los brazos de ambos contendientes se cruzan al lanzar el

cross, porque este golpe se aplica preferentemente como contraataque, inmediatamente después de que el adversario ha atacado con un directo.

Swing

Otro golpe que se aplica con el brazo entendido es el denominadoswing, que se diferencia del directo en que en vez de ser lanzado de frente, derecho hacia el oponente, el puño sigue una trayectoria curvada y golpea al adversario desde el costado del mismo.

Este golpe no llega a destino con la rapidez del directo y presenta, además, la desventaja de que el contrario puede verlo fácilmente; el que tira el golpe queda muy expuesto a un posible contragolpe del adversario y éste, por otra parte, puede bloquear o esquivar el swing con facilidad.

Crochet

Es un puñetazo semicircular, ejecutado con la mano en posición delantera y que se dirige a la cabeza del adversario. Desde la posición de guardia, el codo se retrae con el puño en horizontal (los nudillos antepuestos), y toma una postura curvilínea. La mano adversa se antepone a la mandíbula con firmeza para darle protección al mentón. El torso y la cadera rotan en sentido del reloj, propulsando el puño en forma de un arco ajustado hacia la parte frontal del cuerpo y conectando con el blanco. Al mismo tiempo, el pie en posición delantera, da un giro sobre la parte delantera del pie, volviendo el talón izquierdo hacia afuera. Tras el impacto, la trayectoria circular del crochet acaba de forma abrupta y la mano delantera se retrae rápidamente a la posición de guardia. Un crochet también puede impactar en la zona baja del cuerpo, siendo incluso aquí más interesante el objetivo del hígado y de los riñones, por lo que esta estrategia recibe a menudo la denominación de “rasgón” o “rip”, para diferenciarse del crochet convencional a la cabeza. El crochet también puede ejecutarse con la mano en posición posterior.

Hook

Hook significa gancho, y el nombre mismo da a entender la clase de golpe de que se trata; el hook se utiliza con ventaja en sustitución de swing, y de preferencia se aplica cuando se combate cuerpo a cuerpo o a media distancia.

El hook se puede tirar tanto con la derecha como con la izquierda y se ejecuta teniendo el brazo bastante flexionado y el dorso de la mano hacia arriba; la mayor o menor flexión del brazo depende de la distancia, que medie entre los boxeadores, y el impacto se acompaña llevando el hombro en el mismo sentido en que se aplica el golpe.

Uppercut

El uppercut es hermano gemelo del hook, pero en lugar de lanzarse de frente o de costado, el uppercut tiene dirección ascendente, vale decir que el puño asciende verticalmente en dirección al mentón del adversario, que es el punto al cual se dirigen, uppercuts.

Es un golpe muy utilizado en los cuerpo a cuerpo, en las salidas de clinch y en los combates a media distancia. Se Puede tirar indistintamente con la derecha o con la izquierda y para golpear en uppercut el brazo está flexionado, el codo queda hacia abajo y el antebrazo toma una posición casi vertical; el puño queda con el dorso hacia el contrincante, de manera que loa dedos se cierran hacia el cuerpo del boxeador que tira el golpe. El boxeador acompaña por regla general a este golpe elevando el cuerpo al mismo tiempo que golpea, hasta quedar en puntas de pie.

DEFENSA

Bloqueo y contragolpe

El bloqueo contra los golpes que el adversario trata de asestar debe ser lo más efectivo y sencillo posible. Una de, las formas más corrientes consiste en detener el golpe del contrario, bloqueándolo, y contragolpear al mismo tiempo.

Es mucho más conveniente, al principio, familiarizarse con un bloqueo seguro y efectivo que lanzar golpea de gran efecto.

El golpe que tira el contrincante se debe bloquear junto al mentón; no hay que cerrar los ojos al ver venir el puño del adversario. La mano derecha, con el guante abierto, se tiene junto al hombro izquierdo; el dorso de la mano está hacia el mentón, lugar desde el cual bloquea el directo del contrario.

No hay que dejar constantemente la mano derecha en la posición de bloqueo, sino que debe llevaras a la posición de guardia para no reatarle movilidad. Los pies no se moverán de su sitio. Al principiante le conviene, sobre todo, bloquear con eficacia los golpes del contrario y golpearlo a su vez dentro del alcance del adversario.

La parada

En el bloqueo y contragolpe que se ha explicado, el golpe del adversario es absorbido con el consiguiente gasto de energía por parte del que bloquea. La parada, por el contrario, exige poco gasto de energía, pero en cambio requiere muy buena vista y precisión. La parada es un modo “elegante” de impedir que el golpe del adversario llegue a destino y su forma más usual y más conocida consiste en desviar apenas, con la mano derecha, el brazo izquierdo del adversario que ha lanzado un directo de izquierda.

Es muy importante que el aficionado aprenda a desviar el puño del contrario inmediatamente antes de que el mismo lo alcance, y que la mano derecha con que desvía el golpe llegue nada más que hasta la mitad de la cara, más o menos. El movimiento debe ejecutarse con soltura y rapidez, sin rigidez ni tensión y en el momento justamente preciso.

El principiante suele incurrir en un error que es preciso corregir desde el comienzo; el que lanza el golpe no lo dirige al mentón del adversario, sino en la dirección en que sabe que será desviado por la mano del otro. Por ello
es conveniente la práctica con movimientos lentos, ya que, de tanto en tanto, el entrenador puede hacer que el atacado omita la parada con el fin de observar si el golpe del atacante va dirigido al mentón.

Parada y contragolpe

El contragolpe debe tener lugar inmediatamente después de bloquear o parar un golpe del adversario. Es el momento más oportuno porque el movimiento que ha efectuado el que lanzó el golpe puede haber dejado vulnerable alguna parte de su cabeza o de su cuerpo, o bien el atacante, sintiéndose seguro por su propio ataque, descuida su guardia y puede ser alcanzado con un contragolpe bien aplicado.

Si se ha efectuado una parada correcta en la forma que se ha descrito en el párrafo precedente, el costado derecho del cuerpo habrá quedado ligeramente proyectado hacia adelante y se estará en posición muy conveniente para lanzar en el acto, como contragolpe, un directo con la izquierda.

La defensa pasiva que es la parada se combina de tal manera en forma muy eficaz con la defensa activa (el contragolpe) y ello obliga más aún al adversario a cuidar su guardia a fin de no ser alcanzado por el directo de izquierda que le tira el contrincante.

El directo de izquierda puede estar dirigido al mentón o al cuerpo.

Si la parada se ha efectuado con la mano izquierda, desviando el puño del adversario hacia la derecha (cosa que se ejecuta en la misma forma explicada para la parada con la mano derecha), puede asimismo replicarse con contragolpe, que en este caso sería un directo de derecha.

Al desviar con la mano izquierda es preciso tener más cuidado, todavía, de no pasar dicha mano más allá, de la mitad de la cara en su movimiento de parada. Como en el caso anterior, basta un lave contacto con el puño del atacante en el instante en que está por llegar al mentón, para desviarlo haciéndolo pasar justamente junto e la cabeza.

Teóricamente, la parada con la mano izquierda implica una posición débil para el atacado, puesto que el atacante puede aún hacer uso de su puño derecho; pero en la práctica dicho riesgo es punto menos que inexistente si tan pronto como, se ha desviado hacia la derecha el puño izquierdo del adversario se le ataca de contragolpe lanzándole un directo de derecha. Este tipo de contragolpe se, utiliza rara vez, y si el principiante llega a dominarlo correctamente le resultará un recurso valioso y eficaz por el factor sorpresa.

Aún más sorpresivo para el adversario resultará, un contragolpe en forma de directo de derecha, siguiendo inmediatamente a la parada con la mano derecha (desviando el puño hacia la izquierda). es requisito importante e indispensable para usar con éxito este contragolpe poseer una gran elasticidad en el hombro derecho, pero la misma puede llegar a conseguirse con la práctica.

En dicho contragolpe trabaja el brazo derecho, que debe ejecutar los movimientos siguientes: 1º – Desviar el puño del adversario, y 2º – Lanzar el directo. El directo de derecha tirado después de la parada en la forma vista ha de alcanzar al adversario en la sien.

Para defenderse de ese contragolpe no hay nada mejor que saber ejecutar correctamente el directo de izquierda, puse no debe dejarse caer el brazo después de, tirar el golpe, sino que se lo debe flexionar manteniéndolo bien alto y hacia el costado izquierdo de la cabeza.

Esquivas

En las esquivas no se utilizan las manos que, por consiguiente, quedan siempre listas para aplicar golpes al adversario; además, la esquiva no requiere ningún gasto de energía. Se ve, entonces, que esta forma de eludir los golpea del contrario es indiscutiblemente la mejor de las que se han estudiado, pero también es la más difícil, porque para dominar a la perfección la técnica del esquive se requiere una vista muy segura y una calma mayor que la que comúnmente tienen las personas.
El boxeador puede esquivar los golpes balanceando el cuerpo hacia uno u otro costado, hacia atrás o hacia abajo.

Esquiva lateral

En la práctica de la esquiva lateral con movimientos lentos por parte de los principiantes, se suelen cometer, en la generalidad de los casos, dos errores comunes: El primero es que el atacante falla intencionalmente el golpe y el segundo que, el que debe esquivar el golpe mueve el cuerpo con demasiada anticipación.

Es preciso insistir hasta el cansancio en que la práctica de la esquiva sólo tendrá finalidad útil si el atacante proceda juiciosamente tirando golpea lentos pero bien dirigidos al blanco.

Para aprender a esquivar el golpe a último momento, cuando ya parece que el puño hace impacto en el cuerpo o en la cabeza, se requiere practicar asidua y pacientemente. Quien tenga calma y paciencia suficientes, llegará a ser un buen boxeador.

Existe un método que suele dar buenos resultados para practicar el esquive lateral, dado el temor instintivo que se siente siempre por el puño del adversario, aunque se practique con movimientos lentos. Con dicho método se elimina también la tendencia corriente a cubrirse el mentón con los brazos. El mismo consiste en atar un guante en el extremo de un cordel fuerte; se comienza desde una distancia de unos 2 metros, lanzando el guante hacia la cabeza del principiante que practica la esquiva; éste se inclinará lateralmente esquivando el guante justamente antes de que el mismo lo alcance. La inclinación lateral será solamente la necesaria para que el guante pase junto a su cabeza sin tocarla; no deberá inclinarse excesivamente.

El principiante, al ejecutar la esquiva, procurará alterar lo menos posible su guardia correcta y mantendrá su mirada fija en el adversario.

El guante solo no impresiona lo mismo que si llevara dentro el puño de un boxeador, de manera que el principiante no tendrá en general dificultad en demorar su inclinación lateral hasta el último instante. Conforme se va adquiriendo práctica, el guante se va lanzando cada vez con mayor velocidad y desde muy cerca.

Se comenzará practicando la esquiva hacia la derecha y más tarde la esquiva hacia la izquierda; cuando ya se tenga cierta soltura se ensayarán ambos alternativamente.

Esquiva hacia atrás

Este tipo de esquiva debe practicarse desde el comienzo con un adversario. Su ejecución correcta consiste en no retroceder ni más ni menos que justamente lo necesario para no ser alcanzado por el golpe. La acción de balancear el cuerpo hacia atrás puede también combinarse con un leve deslizamiento del pie derecho, retrocediendo, pero la postura general del cuerpo no se altera para nada.

En inglés el esquive hacia atrás se denomina snap away y esta expresión, prácticamente intraducible, sugiere que el cuerpo efectúa un muelle al final del cual está de vuelta en la posición original de guardia.

La ventaja de todo movimiento de esquiva para eludir un golpe, reside en el hecho de, que el que efectúa el movimiento se mantiene perfectamente tranquilo y elástico, con ambas manos disponibles para cualquier eventualidad.

En este caso también es muy importante no anticiparse demasiado al balancear el cuerpo, sino que el movimiento que pone al boxeador fuera del alcance del golpe que le lanzan debe ser efectuado como por pura casualidad. Si la esquiva se ejecuta en debida forma, puede llegar a exasperar al adversario, pues éste perderá la paciencia al ver que una y otra vez sus golpes planeados se pierden en el aire.

Esquiva hacia abajo

En la esquiva hacia abajo el cuerpo del atacado parece como si se hundiera repentinamente, pero sólo en la medida necesaria para que el puño del adversario pase justamente por sobre la cabeza.
Los ojos del atacado permanecen fijos en el adversario, y su cuerpo, por decirlo así “cae por entre los brazos”, los cuales cubren la cabeza por los costados. Las piernas se flexionan muy levemente; es decir, el esquive no se hace con todo el cuerpo, sino de la cintura para arriba solamente.

Defensa activa después de la esquiva

La esquiva es, primordialmente, una defensa pasiva. Pero inmediatamente después de haber eludido el golpe que le lanzaron, el boxeador contraataca. Por ejemplo, después de una esquiva lateral o hacia abajo, el boxeador aplica un golpe corto al estómago de su adversario
La esquiva hacia atrás puede combinarse con un contragolpe.

Ataque-defensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: