HAPKIDO: DEFENSA PERSONAL

Deja un comentario

26 julio, 2016 por Charrua Hapkido y Tkd Paysandu

Del libro: Aprenda defensa personal.

De: Fernando Pascual 

¿QUE ES LA DEFENSA PERSONAL?

La defensa personal consiste en poseer la capacidad de defenderse a si mismo, a la familia, a los bienes personales y a un tercero. No es conocer solamente como se causa daño o dolor a otro ser humano sino también contar con con los medios necesarios para poder actuar ante una situación critica o una agresión física lo mejor posible. Es muy importante que sepamos como defendernos. Los animales tienen sus propios mecanismos de defensa: las personas, en cambio, se han alejado de esa parte de su naturaleza. Sin embargo, mediante diferentes disciplinas recreativas pueden adquirir el conocimiento necesario para defenderse. El poseer este saber implica una gran responsabilidad ya que se cuenta con los medios necesarios para dañar a una persona, e incluso matarla. Es por ello que las artes marciales están acompañadas de una filosofía tendiente al equilibrio psico-fisico- espiritual de la persona que las practica. Asimismo, quienes han adquirido conocimientos especiales en técnica de ataque- defensa, son sancionados con penales legales mas duras que lo habitual frente a la utilización de las mismas como arma para provocar un daño a una persona que no posee el mismo adiestramiento.

Hapkido (1)

ACERCA DE ESTE LIBRO 

En este libro encontraran diferentes técnicas que, después de un tiempo de entrenamiento, podrán dominar. Es conveniente señalar que existen muchas mas de las expuestas aquí. Las que hemos seleccionado son las que, según la experiencia adquirida en las clases que dicto, se aprenden mas rápido y son mas efectivas. La clave para el adiestramiento consiste en la realización de un entrenamiento persistente que permita que las técnicas se conviertan en un acto reflejo, y no, solamente, en un recordatorio de sus pautas como si fuera una lección. Para complementar el aprendizaje de las distintas técnicas que les ofrecemos en estas paginas, les recomendamos tomar conocimiento de las diferentes disciplinas que proveen un crecimiento interior y que, ademas, son pacificas, como el Tai Chi, Chi Kung, Yoga y Reiki. Es una excelente desicion complementar las técnicas de defensa personal, que tienen cierto grado de violencia, con estas disciplinas, ya que las mismas permiten mantener un equilibrio. Al final de las clases de defensa personal que dicten siempre tomen cinco minutos para hacer Chi Kung o Yoga, lo que, ademas de proporcionarnos una relajación corporal y mental, nos posibilita contar con ese equilibrio. 

ADVERTENCIAS GENERALES

La prevención de un ataque, ya sea con la finalidad de robo o motivado por una cuestión de índole sexual, no siempre es posible. Sin embargo, todo lo que esta relacionado con ataques es una cuestión de probabilidades. Por ejemplo, si una mujer camina sola por una calle oscura tiene muchas probabilidades de sufrir un ataque. Para realizar esta afirmación nos basaremos en lo que comúnmente se denomina “la ley de la selva”. Supongamos que un tigre tiene que comer y que esta al acecho de una presa. De repente se encuentra con una manada de ciervos…¿a cual ataca?Seguramente al que esta mas alejado de la manada o que este lastimado y que no pueda correr. Es poco probable que persiga al jefe de la manada o al que corra mas rápido. Con los ataques en la vía publica ocurre lo mismo: el atacante es un depredador y la victima es la presa. Aquí una serie de consejos para evitar este tipo de ataques:

NO SALGA SOLO/A DE NOCHE

EVITE LUGARES OSCUROS

EVITE QUE EL ENCARGADO DE SU EDIFICIO O NADIE DE SU ENTORNO CONOZCAN LAS ACTIVIDADES Y HORARIOS QUE SE MANEJAN EN SU HOGAR.

HÁGALE CASO A SU INSTINTO. CUANDO ALGÚN LUGAR LE PROVOQUE MIEDO ALÉJESE DE ALLÍ.

SI VA CAMINANDO Y VE GENTE QUE LE INSPIRA DESCONFIANZA, CRUCE DE VEREDA.

SI POSEE CELULAR, GRABE EN LA MEMORIA DE DISCADO RÁPIDO EL 911 DE EMERGENCIAS.

DE SER POSIBLE USE CALZADO DEPORTIVO PARA PODER CORRER ANTE UNA SITUACIÓN DE PELIGRO.

UBIQUE LA COMISARIA MAS CERCANA DE LA ZONA QUE TRANSITA HABITUALMENTE, SI TRANSITA A PIE POR LA VEREDA HÁGALO EN SENTIDO CONTRARIO AL TRANSITO, ASÍ EVITARA QUE LO SIGAN CON UN VEHÍCULO. EVITE CALLES CON POCO TRANSITO U OSCURAS.

ESTABLEZCA CÓDIGOS FAMILIARES. POR EJEMPLO, AL TOCAR TIMBRE, HÁGALO 2 O 3 VECES DE MANERA TAL QUE SEPAN QUE ES USTED. Y SABRÁN SI VIENE SOLO O CON ALGÚN EXTRAÑO. 

AL LLAMAR POR TELÉFONO, IDENTIFÍQUESE CON ALGÚN APODO, DE MODO QUE ALGÚN DÍA LO HACE POR SU NOMBRE SABRÁN QUE ALGO ESTA MAL. EVITE REALIZAR ACTIVIDADES COTIDIANAS SIEMPRE A LA MISMA HORA ASÍ COMO EVITE LLEVAR EN SU BILLETERA TARJETAS PERSONALES CON ALGÚN CARGO LABORAL DE IMPORTANCIA YA QUE EL ATACANTE QUERRÁ IR  A SU CASA O EFECTUAR UN SECUESTRO.

hapkido1

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: