¿Cómo la Tonfa convirtió en una de las armas más letales del Karate Tradicional?

Deja un comentario

16 marzo, 2016 por Charrua Hapkido y Tkd Paysandu

¿Cómo la Tonfa convirtió en una de las armas más letales del Karate Tradicional 

“Para mí, el tonfa es un símbolo de la armonía,” Kina-san me dijo una vez. Un amigo de mi profesor de karate, Kina-san utiliza para dar algunas demostraciones impresionantes con un par de sus armas favoritas. Lo había visto girar una tonfa y coger un bastón de madera sólida que se estaba giró hacia él, y luego lo golpeó con tal fuerza que el personal agrietado. Así que tuve mis dudas sobre la materia armonía.

El simple tonfa, originalmente un mango utilizado para hacer girar un molino de harina, se ha visto ensombrecido por algunas armas de Okinawa más llamativos, pero es igual de efectiva y mortal como cualquier otro componente del armamento improvisado de la Ryukyu. Había estado muestra gráficamente cómo se podría generar suficiente fuerza para aplastar los huesos o pulverizar órganos. No podía empezar a adivinar cómo podría simbolizar la armonía.

 

Kina-san nació en Hawai, pero pasó sus años de secundaria que viven con parientes en Okinawa. Se entrenó extensivamente en el karate allí. Volvió a Hawai en 1940, justo antes del bombardeo de Pearl Harbor. Mal momento.

tonfa vs. Bo

Ante el temor de prisión a manos de las autoridades de Estados Unidos, pasó la mayor parte de los próximos cuatro años viviendo en cabaña de caza de un amigo en una zona rural de Maui, la jardinería a alimentarse por sí mismo y practicar con la tonfa para pasar el tiempo.

Una tarde de verano, Kina-san me habló de esos años y las de antes, cuando era un estudiante de karate en Okinawa . Le pregunté qué había querido decir cuando dijo que el tonfa era un símbolo de la armonía. Explicó que aunque parezca ser de construcción simple, en realidad es una herramienta complicada de fabricar. Debe ser formado con cuidado y con cierta precisión para resistir el tremendo estrés de combate y el abuso de entrenamiento diario.

tonfa

Fumio Demura enseña la tonfa en Tonfa: Karate Arma de autodefensa. Solicitar el DVD aquí !

Los habitantes de Okinawa descubrieron que hace mucho tiempo cuando se empezaron a adaptar diversas herramientas agrícolas y pesqueras para el combate. Una de esas herramientas – denominado regionalmente una tonfa, Tunfa o tuifa – se hizo originalmente de madera que proviene de una especie nativa de árbol similar a nuestro roble blanco. Estos tonfa – la palabra significa “manejar” – fueron utilizados en ruedas de molino. El mando de la proyección se inserta en un agujero en la piedra superior del molino, y el eje más largo fue utilizado como un asa para girar contra la piedra inferior.

Utilizado de esta manera, relativamente poco se ha hecho hincapié en la tonfa.Cuando se adaptaron como armas, sin embargo, los habitantes de Okinawa descubrieron la tonfa menudo se rompió donde se insertó el mando en el eje.Varios experimentos fracasaron en producir una tonfa que podrían contener hasta durante el combate.

Con el tiempo – y me apresuro a añadir que Kina-san admitió que esto era un cuento popular, posiblemente cierto, pero no se considera la historia – un granjero notó que los barcos de pesca fueron parcheados con tapones de madera similares en la circunferencia de la rueda de un tonfa. Los enchufes, los llamados Fundu,estaban sujetos a tensiones similares. Si los pescadores podrían diseñar un tapón que se estanca y todavía lo suficientemente flexible como para resistir el movimiento de la embarcación, razonó, la misma tecnología puede ser aplicada a la tonfa.

La falla en su plan era que existía una rivalidad entre muchas comunidades agrícolas y pesqueras en Okinawa. La gente que vivía a sólo una milla de distancia fueron considerados “extraños”, y pocos habrían soñado acercarse a ellos para pedir un favor. Sin embargo, eso es exactamente lo que los agricultores decidieron hacer.

Muchos de los ensayos de Dave Lowry se han recogido y publicado en formato de libro. Dos de tales obras son Bokken: arte de la espada japonesa y Lo Mejor de David Lowry .

Dos de ellos se ofrecieron para ir a la comunidad pesquera y humillarse pidiendo consejos para hacer que el tonfa más fuerte. Se enteraron de que el método de carpintería de madera se sabe que sólo un par de familias de pescadores locales.Los agricultores fueron a ellos y se sorprendieron al cumplirse respecto.

Los pescadores llevaron a los agricultores a la playa y compartieron sus conocimientos. Uno de los secretos de la Fundu fue que utilizan una parte de laIJU, un árbol tropical originaria de Okinawa que se ha empleado para la fabricación de canoas y barcos de alta mar durante siglos. Secciones de madera iju fueron cortados a través del grano y luego se remojan en agua de mar para hacerlos ajuste apretado sin dejar de ser flexible.

Los agricultores agradecieron a sus benefactores inesperados para revelar el método. Entonces, uno de ellos le preguntó, “¿Por qué compartir sus secretos con nosotros cuando siempre ha habido tanta distancia entre los agricultores y los pescadores?”

libro tonfa

Poseer un pedazo de historia de las artes marciales! Fumio Demura escribió Tonfa: Karate Arma de autodefensa hace cuatro décadas, y sigue siendo en la impresión.Consigue tu copia aquí .

Los miembros de las dos familias de pescadores explicaron que hace varias generaciones, los pescadores necesitan una madera que era flexible y fuerte para reparar sus barcos. Frustrado por su falta de éxito en la localización de nada adecuado, uno de ellos había ido finalmente a una comunidad cercana y buscó a un agricultor que fue famoso por sus habilidades para trabajar la madera. Era el hombre que les enseñó a utilizar la madera iju por sus tapones. Instruyendo a los dos agricultores, según los pescadores, que estaban en un sentido pagar un favor una vez hecho por sus antepasados.

Si esto es verdad o no es una cuestión de conjeturas, para una frecuencia oye este tipo de cuentos de los viejos tiempos en Okinawa. Aún así, he comparado algunas versiones anteriores de tonfa realizados por expertos artesanos con modernas unidades producidas en fábrica. Con perillas que están vinculadas o pegadas, los modelos más recientes se sostendrán por un tiempo, pero tarde o temprano van a romper o aflojar. Los viejos, sin embargo, se mantienen fuertes y apretados, no importa lo duro que están acostumbrados.

Esto me hace preguntarme si no hay algo de verdad, después de todo, en la historia de Kina-san.

David Lowry ha escrito la columna Karate forma popular de Cinturón Negro desde 1986. Vaya aquí para suscribirse a la edición impresa de la revista. Haga clic aquí para suscribirse a la versión digital .

(Fotos por Rick Hustead)

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: