EL ARTE MARCIAL Y EL DEPORTE…

Deja un comentario

11 marzo, 2016 por Charrua Hapkido y Tkd Paysandu

Una filosofía implica una manera particular de pensar, o de ver las cosas. Lo que esencialmente distingue un arte marcial de un deporte de combate, es que el arte marcial tiene toda una filosofía detrás: trasciende los puros fines competitivos deportivos, apuntando a la práctica y eventual maestría en planos diferentes al del físico. No sólo se pretende entrenar el cuerpo para ganar campeonatos, ya que practicar a conciencia y plenamente un arte marcial comprende también el “entrenamiento” de la mente y especialmente del espíritu…

hapkido1

https://www.facebook.com/PensamientoDelDragonYElGuerrero/…

Bushido significa “El Camino del Guerrero”. El código fue creado en Japón entre los siglos IX y XII, pero siguen siendo 100% aplicables a un artista marcial contemporáneo y quienes practican una filosofía de las artes marciales. En el mismo texto citado anteriormente, “La Filosofía de las Artes Marciales – Un Breve Resumen” encontré una frase que creo muy cierta: “La integridad, la honra, la bravura y el respeto para con todos es ley oficial en cualquier sistema de arte marcial.” A grandes rasgos siguen siendo los mismos valores que propugna el Código Bushido, si bien éste se extiende considerablemente más al tratar cada uno de sus principios. Básicamente debemos entender que un artista marcial, ayer, hoy y siempre, debe ser una persona recta en su actuar, valerosa, digna, respetuosa con todas las personas, sincera consigo misma… Las artes marciales propiamente tales entregan todos estos valores. En nuestros tiempos, principios tan estrictos pueden sonar idealistas, y en una sociedad occidental como la nuestra, la veta espiritual de las artes marciales se ha dejado un poco de lado destacando sólo sus aspectos competitivos. Pero la filosofía de las artes marciales puede mantenerse vigente, y no sólo puede: debiera. Puede llevarse a todo ámbito de la vida, su utilidad y bondades son enormes. Todo entrenamiento realizado en una escuela de artes marciales debería considerar un espacio para implantar en la mente y espíritu del practicante esta manera de ser, de pensar y ver la vida. El estado físico puede decrecer, se puede dejar de combatir e incluso de entrenar completamente, pero si alguien alguna vez fue un verdadero artista marcial, estos principios, esta filosofía permanecerá instalada en él, guiando su vida por siempre.

"Lo Valioso que Tú Eres... Que nadie haya sido tan afortunado de darse cuenta la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos. Que nadie haya sido lo suficientemente inteligente para darse cuenta que mereces estar en la cima, no te detiene para lograrlo. Que nadie se haya presentado aun para compartir tu vida, no significa que ese día está lejos. Que nadie haya notado los avances en tu vida, no te da permiso para detenerte. Que nadie se haya dado cuenta la hermosa persona que tú eres, no significa que no seas apreciado. Que nadie haya venido a alejar la soledad con su amor, no significa que debas conformarte con lo que sea. Que nadie te haya amado con esa clase de amor que has soñado, no significa que tengas que conformarte con menos. Que aun no hayas recogido las mejores cosas de la vida, no significa que la vida sea injusta. Sigue brillando, Sigue viviendo, Sigue corriendo, Sigue esperando, Sigue siendo lo que ya eres... Un ser único...un universo en si mismo... Pensamiento del Dragón y el Guerrero"
"Ten siempre confianza A veces parece que todos los caminos se cierran, que la noche es eterna, que el invierno ha congelado los corazones, que no existen más rosas, que tu destino son las lágrimas, que no hay sino soledad para tí, que han desaparecido las estrellas, que la sonrisa se apagó sobre la tierra, que los días son cortos y lluviosos, que las noches son interminables y sin luna, que no hay espacio alguno para tus pies, que no hay salida en la calle de tu vida, que la indiferencia y la desilusión aprisionan tu corazón ... Pero aún entonces puedes confiar que tú eres un camino eterno y abierto, que tu eres un día luminoso, que en tu alma no hay estaciones, sólo las hay en tu mente, que hasta en el desierto más árido y seco hay una flor, que las lágrimas, como el agua, dan vida y fecundidad, que tú eres el mejor amigo de ti mismo, que tu alma es un cielo lleno de luz y de estrellas, que dentro de tí el rostro de la vida sonríe, que en ti está el sol radiante, solo es noche si le das la espalda, que el mundo es ancho y no ajeno, sino tuyo porque tú eres el mundo, que norte, sur, este y oeste son punto para tu elección, que tu eres amor pleno. Estás destinado a dar, más que a recibir. Ten confianza porque aunque tu mente te hable de puertas cerradas y de soledad, ése es un engaño temporal y pasajero. Tu estás destinado a ser luz para muchos que necesitan de tu luz y de tu amor. No te quedes cerrado en tu rincón."

Lo Valioso que Tú Eres…
Que nadie haya sido tan afortunado de darse cuenta la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos.
Que nadie haya sido lo suficientemente inteligente para darse cuenta que mereces estar en la cima, no te detiene para lograrlo.
Que nadie se haya presentado aun para compartir tu vida, no
significa que ese día está lejos.
Que nadie haya notado los avances en tu vida, no te da permiso para detenerte.
Que nadie se haya dado cuenta la hermosa persona que tú eres, no significa que no seas apreciado.
Que nadie haya venido a alejar la soledad con su amor, no significa que debas conformarte con lo que sea.
Que nadie te haya amado con esa clase de amor que has soñado, no significa que tengas que conformarte con menos.
Que aun no hayas recogido las mejores cosas de la vida, no significa que la vida sea injusta.
Sigue brillando,
Sigue viviendo,
Sigue corriendo,
Sigue esperando,
Sigue siendo lo que ya eres…
Un ser único…un universo en si mismo…

Pensamiento del Dragón y el Guerrero

https://www.facebook.com/PensamientoDelDragonYElGuerrero/…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: